Fundada en 1895

La APM coorganiza una jornada sobre los retos del periodismo en España y EE UU

23/06/2009

19:44

Escrito por: APM

Con la intervención del responsable de Estudios Internacionales de la Escuela de Periodismo de Columbia University, David Klattel.

IE School of Communication y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizaron el 22 de junio, en la sede madrileña del IE, una conferencia sobre "Periodismo en España y EE UU: incertidumbre en la profesión y en el negocio". El evento contó con la participación de David Klatell, responsable de Estudios Internacionales de la Escuela de Periodismo de Columbia University, quien contrastó su visión y experiencia en el mundo del periodismo con profesionales y directivos del sector como Koro Castellano, directora general de Unidad Editorial Internet; Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, y Borja Bergareche, redactor jefe del Área Internacional del diario "ABC". Samuel Martin-Barbero, decano de IE School of Communication fue el responsable de moderar el debate posterior.

A lo largo del coloquio se analizaron temas de actualidad como el papel de Internet  en el periodismo actual, el colapso que atraviesa la industria o la importancia de las escuelas de periodismo en momentos de crisis en los que los medios tienen que reinventarse. David Klatell se mostró confiado en los beneficios de la "era de Internet" para el sector, analizó el papel de los "webjournalists" (periodistas de Internet) en este nuevo entorno y subrayó el esfuerzo que deben acometer las escuelas y facultades de Periodismo para conseguir que sus alumnos combinen todas las facetas del periodismo. Preguntado por cuál es la solución para los periódicos que tienen que cerrar, Klatell apuntó que una posible salida es la especialización e insistió en la necesitad de ofrecer un producto integrado y multimedia en lugar de una multitud de medios bajo una sala de redacción integrada. Klatell destacó, asimismo, la importancia de conocer a qué público debemos dirigirnos y sugirió enfocarse más en jóvenes profesionales conectados a  Internet, al ser los principales usuarios de la red y por tanto usuarios potenciales de medios digitales.

Fotografía: Irene Medina.

 

 

vapm20090623194326.jpg

Comentarios