La Asociación de la Prensa de Madrid cerró el ejercicio de 2007 con un excedente de 285.000 euros, de los cuales 250.000 se destinarán a una reserva especial, recién creada, para la sostenibilidad del sistema sanitario, en previsión de que la subvención del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) pueda no cubrir enteramente las necesidades del Servicio Médico de la Asociación a lo largo de algún ejercicio venidero. El resto del excedente de 2007 irá a parar al fondo social.
Proyecto de Estatuto del Periodista
Entre las propuestas de la Junta Directiva aprobadas por los socios, destaca la preparación de un proyecto de Estatuto del Periodista, en colaboración con el Col.legi de Periodistes de Catalunya, que se presentará a los grupos parlamentarios ante la posible elaboración por el Gobierno de una ley reguladora de la profesión.
Igualmente se ratificó el acuerdo de la Junta Directiva de la APM y del Col.legi para emprender acciones judiciales contra la imposición por parte de la Junta Electoral Central, en las pasadas elecciones generales, de los llamados “bloques informativos electorales”, sometidos a espacios previamente determinados, práctica que puede poner en cuestión el principio de la libertad de expresión.
Por otro lado, los socios mostraron su apoyo a que la APM, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), traslade a sindicatos y editores, partes negociadoras del Convenio de Prensa Diaria, su apoyo para la pronta obtención de un acuerdo satisfactorio para todos que permita un ejercicio de la profesión periodística no condicionado por incertidumbres laborales o económicas.
También se decidió nombrar Socio de Mérito – título que se otorga a personas o entidades que hayan destacado en el ejercicio de tareas relacionadas con el periodismo o que se hayan distinguido por su colaboración con la profesión periodística-, al ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro.
Creación de la figura de preasociado
En lo que a la Asamblea General Extraordinaria se refiere, se aprobó una reforma de los Estatutos de la APM cuya novedad principal es la incorporación de la figura del preasociado, que permitirá incorporarse a la Asociación de la Prensa de Madrid, sin derechos políticos, a estudiantes de Periodismo de las Universidades de Madrid que cursen el segundo ciclo de la carrera teniendo aprobado el primero. La finalidad de esta figura es “mejorar la parte baja de nuestra base social”, explicó Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.
La Junta General aprobó además la ampliación a veintitrés miembros –actualmente son veinte- de la Junta Directiva y la creación de tres vicepresidencias con cometidos específicos: asuntos profesionales, servicio médico y tesorería, para alcanzar una mayor operatividad.
Más información
Blanca Bertrand: 91 585 00 23 / 649 94 94 85
Raúl Armesto: 91 585 00 32
Sergio Valera: 91 585 00 39
Comentarios