Fundada en 1895

La AMI celebra la incorporación de prensa y revistas al derecho de compensación por copia privada

07/09/2022

09:59

Escrito por: APM

Se garantiza así una remuneración compensatoria por el perjuicio que ocasiona la copia privada de sus obras.

Según un comunicado de la Asociación de Medios de Información (AMI), la nueva Ley de Propiedad Intelectual por primera vez incluirá a los periódicos, revistas y partituras entre las obras objeto de compensación por la realización de copia privada.

Hasta este miércoles 7 de septiembre, ha estado el proyecto de Real Decreto de esta nueva ley en consulta pública y a partir de ahora comienza la tramitación parlamentaria para su aprobación final.

Con esta novedad, la AMI considera que se equipara la situación de la prensa y las revistas con el resto de Europa, ya que establece la compensación para los titulares de derechos por la copia privada de sus obras.

A partir de la aprobación de este Real Decreto, además de autores, editores de libros, productores y artistas, también serán compensados por la copia privada de sus obras los titulares de derechos de periódicos, revistas y partituras, garantizando una remuneración compensatoria por el perjuicio que ocasiona la copia privada de sus obras.

Asignatura pendiente

La AMI, que representa a más de 80 medios de información españoles, ha mostrado su satisfacción ante el proyecto de Real Decreto por el que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada. “Este Real Decreto fortalecerá un sistema de propiedad intelectual justo y equitativo y pondrá fin a una discriminación injustificada que sufría el sector de la prensa como titulares de derechos", ha afirmado la asociación, que considera que la puesta en marcha de esta iniciativa regulatoria "facilita una oferta informativa escrita y sostenible".

Por su parte, Irene Lanzaco, directora general de la AMI, ha manifestado que “es una muy buena noticia para los medios de información y era una asignatura pendiente que tenía el legislador, puesto que existía una clara discriminación entre la protección que la mayoría de los países europeos otorgaban a periódicos, revistas y partituras y la protección otorgada en España".

Comentarios