Fundada en 1895

José Manuel González Huesa: 'Conseguir que lo social entre en la política es de lo que estamos más orgullosos en estos 35 años' de Servimedia

05/02/2024

09:26

Escrito por: APM

El director general de la agencia celebró los 35 años de Servimedia en el Foro de la Nueva Comunicación.

José Manuel González Huesa durante su intervención. Foto: Nueva Economía Fórum

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, participó el viernes 2 de febrero en el Foro de la Nueva Comunicación organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Telefónica, al que asistieron más de 200 personas, entre ellas destacados integrantes de instituciones del Estado, del Gobierno, administraciones territoriales, empresas, el tercer sector y la prensa.

Durante el acto, González Huesa celebró el 35 aniversario de la agencia y destacó la labor que ha ejercido durante este tiempo apostando por el periodismo social. “Lo más destacado es poner lo social en la agenda política”, añadió.

Un ejemplo de ello es la contribución de Servimedia, cuya plantilla está formada por más de un 60% de personas con discapacidad, en los últimos años a la reforma de la Constitución recientemente aprobada para cambiar el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

A este respecto, González Huesa destacó que “el valor de conseguir que lo social” entre en “el mundo de la política” es de lo que en Servimedia están “más orgullosos” en sus 35 años de existencia. “Hemos conseguido poner encima de la mesa esa reforma y llamar a las personas por su nombre: personas con discapacidad”, aseguró.

Compromiso por la información social e independiente

González Huesa indicó que “Servimedia es una escuela de periodistas” que continúan trabajando en ese medio o en otros y que ha ampliado su plantilla en un 40% durante los últimos seis años. “Cada día hacemos 200 teletipos de media. Nuestra principal diferenciación y especialización es que somos un medio independiente, somos el medio más independiente de España”, afirmó y agradeció el “soporte” de la ONCE. “Nos permite afrontar cualquier campaña electoral, cualquier entrevista, cualquier jornada o cualquier encuentro con absoluta objetividad buscando siempre la fuente, contrastando la información e intentando ser lo más objetivo posible”, indicó.

González Huesa enumeró algunos de los puntos fuertes de Servimedia en su compromiso con la información social, como el hecho de que cuenta con un libro de estilo titulado Periodismo social. El compromiso de la información. “Creemos que lo social es muy importante", dijo poniendo como ejemplo que "durante la pandemia lo vimos”.

“También nos diferencia un enfoque de empresa comprometida. Somos el único medio de comunicación social que pertenecemos a Forética. Tenemos un compromiso no solo con la información, sino también pensamos que una empresa informativa tiene que tener una responsabilidad con la sociedad en la que vive”, argumentó.

En su intervención, González Huesca explicó que algunos de los proyectos que han contribuido al crecimiento de Servimedia en los últimos años están dos acuerdos con Google tras ganar dos concursos internacionales de periodismo, uno para luchar contra los bulos sobre las vacunas contra la covid-19 en plena pandemia del coronavirus y otro para lanzar el periódico digital Discamedia.es con información exclusiva sobre las personas con discapacidad.

Además, el director de Servimedia detalló algunos avances de próximos proyectos: “Estamos trabajando en fomentar la inteligencia artificial para aplicar la lectura fácil a productos que podamos hacer para que las personas puedan leer los textos de una manera más sencilla”, añadió.

Periodismo de agencia

Por otra parte, González Huesa afirmó que el trabajo de las agencias de noticias no está reconocido por la sociedad. “La gente sabe lo que es un periódico, una revista o una televisión, pero muchas veces no sabe que lo que aparece en esa televisión, por ejemplo, es fruto de un teletipo de Servimedia o de otra agencia de noticias”, comentó.

Explicó que las informaciones de las agencias de noticias no están firmadas con nombre y apellidos, sino con iniciales de quien redacta y quien edita, y reivindicó “el derecho a la firma” para que los medios que recojan teletipos citen las agencias de donde proceden por “ética”.

MIR para periodistas

El director de Servimedia resaltó la importancia de que los periodistas cuenten con “mucha, mucha práctica” en su formación académica y planteó la necesidad de que las facultades de periodismo instauren una prueba para periodistas similar al MIR existente en el ámbito de la medicina.

Por último, consideró “difícil proyectar” cómo será el futuro del periodismo en 35 años, aunque vaticinó que el deber de los periodistas pasará por “hacer información, contrastar las fuentes, ser lo más profesional posible, ser un periodista especializado”.

 

Puedes ver la retransmisión del Foro de la Nueva Comunicación aquí:

 

Contenido relacionado:

 

 

Comentarios