Jordi Fábrega, periodista de la Cadena SER y asociado de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha ganado el Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo de 2024, concedido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su reportaje "Normas sobre criptoactivos, se acabó la ley de la selva", difundido en el programa Hora 25 de los Negocios de la SER y en su plataforma SER Pódcast.
En esta octava edición, se han presentado 111 trabajos periodísticos que se han difundido en 24 medios o canales. El galardón, al igual que en ediciones anteriores, está dotado con 15.000 euros.
Diversas fuentes para explicar procesos complejos
El jurado ha destacado que el reportaje premiado aborda uno de los temas de más actualidad en los mercados financieros, como es la entrada en vigor de la nueva regulación europea sobre criptoactivos. Destaca que lo aborda de "de una forma amena, rigurosa y divulgativa" y que se han utilizado "diversas fuentes para explicar procesos complejos como los trámites legislativos europeos". También ha valorado positivamente que el reportaje explique un producto novedoso para los inversores y los mercados.
Además, el jurado destaca el esfuerzo del periodista y de un medio generalista en la divulgación de un "tema de tanta actualidad con relevancia para la protección del inversor".
La CNMV creó este premio en memoria de Antonio Moreno Espejo, quien formó parte de la plantilla de la institución desde su creación a finales de los años 80 hasta su prematuro fallecimiento, cuando era director de Autorización y Registro de Entidades, en enero de 2017.
Comentarios