El periodista Joan Vall Clara, presidente editor de Hermes Comunicacions, SA, ha asumido la dirección de El Punt Avui, en sustitución de Xevi Xirgo y Teixidor, que cesa a petición propia después de más de 13 años al frente del diario, a raíz de la propuesta que recibió para presidir el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).
Según informa este diario, el relevo se llevó a cabo el 30 de enero, es efectivo desde el 31 de enero y supondrá una amplia remodelación en el equipo directivo y en la organización de la redacción, que se concretará durante este mes de febrero y se hará efectiva a partir del mes de marzo. Según explicó el propio Joan Vall Clara en un encuentro con los directivos, los jefes de la redacción y el comité de empresa, la remodelación del equipo no es un objetivo en sí mismo, sino la consecuencia de querer afrontar con la máxima ambición el camino hacia el 50 aniversario del nacimiento del Avui (2026) y El Punt (2029).
Trayectoria de Joan Vall Clara
Nacido en Calonge (Baix Empordà) el 5 de agosto de 1958, casado y con cuatro hijos, Joan Vall Clara está vinculado a El Punt desde antes de su salida, en febrero de 1979. Empieza su larga trayectoria en el diario como corresponsal en Calonge y se incorpora a la plantilla como redactor en 1981. Tras ser jefe de redacción y de una corta etapa como corresponsal de El País en Girona, es nombrado director de El Punt en mayo de 1989, cargo que desempeña hasta enero de 1992, cuando pasa a ser director editorial.
Más abocado, desde entonces, a la gestión de la empresa, ha sido director general, vicepresidente del Consejo de Administración desde enero de 2008, consejero delegado desde marzo de 2012 y editor presidente de la sociedad desde el 8 de febrero de 2020, cuando adquirió la mayoría de las acciones de Hermes Comunicacions a la familia Vidal.
Desde el 13 de julio de 2020, publica en la contraportada de El Punt Avui la columna diaria "El Voraviu". Es coautor de los libros Los Borbones en pelotas y Calonge, un mar de viñas.
Proceso de remodelación
El nuevo director anunció que realizará una remodelación que permita a la editora afrontar los grandes objetivos que se propone de forma inmediata: fusionar las redacciones del diario en papel y del diario digital de todos los productos para optimizar los recursos y mejorar la web; potenciar la línea de grandes formatos y temas de creación propia, poniendo los máximos recursos posibles, y mejorar la coordinación en todos los ámbitos entre las empresas que distribuyen conjuntamente y todos los productos editados, tanto en la versión en papel como en la digital.
Es, también, objetivo de la nueva dirección seguir dando pasos hacia la paridad en todos los ámbitos y en todas las expresiones de la editora.
Comentarios