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Jill Abramson: 'El anhelo por las buenas historias es mayor que nunca'

12/02/2015

16:31

Escrito por: APM

Jill Abramson, exdirectora del 'New York Times'. Foto: M. A. Benedicto / APM“Hay un anhelo de que nos cuenten historias”. Jill Abramson, directora de “The New York Times” de 2011 a 2014, dejó clara su apuesta por las historias largas y de calidad desde el comienzo de su conferencia magistral "The importance of Narrative", impartida el 12 de febrero en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

Abramson defendió que “nadie puede argumentar que el público no ansía historias largas y bien contadas”, siempre que se presenten con calidad, de forma atractiva y con un buen diseño.

Aunque reconoció que hay una preponderancia por los “relatos cortos y breves”, la periodista cree que “el anhelo por las buenas historias es mayor que nunca” y por eso muchas plataformas nativas digitales como The Huffington Post o Buzzfeed están invirtiendo más recursos humanos y de capital en la investigación de grandes historias.

Publicidad narrativa

Algo parecido está empezando a ocurrir en el sector de la publicidad. Jill Abramson habló de la interacción entre las historias y la publicidad y cree que “la habilidad de saber contar historias es de enorme valor” hoy día en cualquier ámbito. También se está aplicando con enorme éxito en la publicidad, según Abramson, con fórmulas en las que, a veces, cuesta diferenciar que se trata de anuncios. En este punto se ha referido al grupo Condé Nast que hace poco días anunciaba que utilizará a sus periodistas para redactar su publicidad nativa. Sin embargo, Jill Abramson advirtió de que le preocupa cuando esa publicidad “miente e intenta engañar al público, confundiendo al lector” eludiendo que se trata de publicidad. Informó de que esta modalidad se ha convertido en un negocio multimillonario en EE. UU. y para esto es necesario contar con “buenos contadores de historias”.

Asistentes a la conferencia magistral de Jill Abramson. Foto: M. A. Benedicto / APMDos advertencias

Bajo este paraguas descrito por Jill Abramson, la periodista aclaró que le preocupan dos tendencias que pueden dificultar el futuro de la profesión. En primer lugar, se refirió a la censura, sobre todo estatal. Cree que “es una tendencia horrible” que está perjudicando la actividad periodística y ve con preocupación “que, al final, el público no reciba la información que le interesa” y que la prensa deje de vigilar al poder. Así, entre otros ejemplos, se ha referido al bloqueo de la web de “The New York Times” y de la agencia Bloomberg por el Gobierno chino. Abramson hizo un llamamiento al Gobierno de Pekín para que cese el bloqueo al periódico que dirigió.

“También la autocensura puede constituir un problema”, dijo Jill Abramson, que felicitó al digital español El Confidencial por publicar la lista Falciani de clientes del banco suizo HSBC, porque “no todos se atreven”.

La segunda preocupación para la periodista es el declive del estudio de las humanidades y las letras. Abramson cree que este descenso se debe a las presiones económicas que tienen los estudiantes para realizar sus estudios. La tendencia, según la exdirectora del “The New York Times”, es que los jóvenes prefieren estudiar otras carreras relacionadas con la economía o la informática, en detrimento de las relacionadas con las letras.

Finalmente, sobre el futuro de los medios de comunicación, Jill Abramson señaló que "no hay un modelo general de negocio” e indicó que lo importante no es hasta cuándo habrá periódicos en papel, sino si existirá el periodismo de calidad, y en esto último es en lo que se debe centrar el debate.

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