Jeff Jarvis: El modelo antiguo de los medios ya no es válido porque se dirige a los lectores como una masa
Bajo el título “Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales” Google organizó el 29 de octubre en Madrid un encuentro para debatir la situación de los medios de comunicación, internet y su futuro.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Jeff Jarvis, periodista, profesor y bloguero estadounidense, que con el título de “Nuevos tiempos demandan nuevos modelos”, ofreció algunas de las claves para los medios de comunicación en el entorno digital.
En este nuevo escenario, en el que los medios tradicionales están sufriendo una crisis importante y los nuevos medios digitales no acaban de ser rentables, Jarvis señaló que “la web es el Gutenberg de nuestra era”. “No sabemos lo que va a pasar y necesitamos tiempo para experimentar”. Jarvis cree que “es prematuro regular el poder de internet” porque, aunque el futuro de la prensa aún sea una incógnita, la red ofrece “muchas posibilidades para los medios y los periodistas”.
“Vemos la prensa como un contenido, pero este es tan solo una herramienta más de las muchas que nos ofrece internet” y que podemos usar para mejorar “nuestra misión de informar al público”. El periodista advirtió de que el modelo antiguo ya no es válido porque se dirige a los lectores como una masa “y esto ya no es así”. Para Jarvis, tenemos que empezar a ver a las personas como individuos, porque este “será el gran valor para el negocio”. “Si somos un servicio, nuestro éxito va a estar en ver lo que quieren las personas y ofrecérselo”. “Ya no se puede ofrecer lo mismo a todos, porque somos individuos”, insistió.
Especialización, un valor añadido
Otra de las claves en internet para Jeff Jarvis es la especialización de los medios y de los periodistas. El periodista cree que el futuro pasa por “hacer lo que mejor sabemos hacer y enlazarlo”. Es tiempo de colaboración y cooperación y no de primicias o exclusivas, puesto que “la exclusiva solo tiene el valor los tres primeros segundos”. Ahora “el valor está en compartir y cooperar con el público y añadir a ello un valor periodístico”. Jarvis recordó que “el periodismo sigue siendo importante y necesario”, pero se necesitan periodistas con habilidades sociales y tecnológicas.
Para Jarvis, nos encontramos en un mundo basado en las relaciones y esto hace que tengamos “que cambiar cómo medimos y lo qué medimos para ofrecer al público lo que necesita”. “Hay un futuro para la publicidad pero no basta en fijarse en el volumen ni en número de clic sino ir a lo que realmente necesitan las personas”.
Contrario a la tasa Google
Jeff Jarvis hizo referencia a la denominada Tasa Google. Señaló que nos encontramos en un tiempo de “proteccionismo”, que definió como “una forma de 'tecnopánico' que desembocará en una mala legislación” de internet. Para Jarvis, “cuando se me impone una tasa, se me está separando del público e impidiendo que haya un periodismo de calidad”. “El problema de la tasa no es de Google, sino de los legisladores, que están intentando cerrar la puerta al progreso” por el “miedo a la tecnología”. Para Jarvis, lo que está haciendo Google es invertir en el futuro de Europa, y países como Alemania lo están frenando”.
“Igual que existe el derecho al olvido”, añadió Jarvis, también existe “el derecho al recuerdo”. El primero, advirtió, repercute en la libertad de información y de expresión. En definitiva, el periodista norteamericano cree que estas tasas y gravámenes están limitando el futuro, y “si se coarta esta libertad nos perdemos grandes oportunidades de progreso”, concluyó.
Cómo seguir siendo competitivos en internet
La primera mesa redonda de Big Tent llevó por título “Cómo pueden los grupos editores de prensa seguir siendo competitivos en un entorno digital”. Robert Shrimsley, “managing editor” de la web del “Financial Times” (Ft.com), contó que en su medio se decantaron por el llamado muro de pago, ofreciendo “contenido único para que al público le merezca la pena pagar por sus contenidos”. Además, optaron por abrir las puertas a nueva fuentes de financiación proveniente de actos, conferencias, suscripciones, etc.
Otra de las claves fue ser “propietarios de la relación con los lectores”. Shrimsley explicó que con el periódico en papel esto no ocurre así, “una vez que llega al quiosco la relación con el público se pierde”. En internet, una relación más estrecha con lectores permite al medio conocer sus perfiles y sus intereses para luego ofrecer unos contenidos y una publicidad a medida, sostuvo Robert Shrimsley.
Los hábitos de lectura también han cambiado. Para el “managing editor” de Ft.com, “ahora lo más importante es mantener a los lectores con nosotros”. Esto se puede hacer ofreciendo al público contenidos más personalizados que maximicen “las oportunidades de mantenerlo atento”.
Al igual que Jarvis, el periodista del “Financial Times” señaló que las primicias y exclusivas desaparecen a los pocos segundos, por lo que es importante “que la exclusiva sirva para captar la atención del resto del contenido” del medio. Shrimsley también habló de la especialización de los medios y de los periodistas, señalando que estos “tienen que entender que no se puede hacer todo y que deben abandonar ciertas cosas y centrarse en otras” para obtener mejores resultados.
Por su parte, Frédéric Filloux, director del Área Digital del grupo francés Les Echos, admitió que las perspectivas no se presentan fáciles para los medios digitales, puesto que los lectores en internet son mucho menos rentables que los del papel. Cree que los medios han vivido una época muy agradable, pero ahora existe un entorno muy competitivo y en constante transformación.
“El móvil se lo va a llevar todo”, “esto es problemático”, sostuvo Filloux, porque estos soportes “no aceptan bien la publicidad”. En Francia, la mitad de la audiencia de su medio proviene de soportes móviles, sin embargo solo el 20% de los ingresos de publicidad vienen de ahí, informó.
Al igual que el periodista del “Financial Times”, Frédéric Filloux habló de la diversificación del negocio de los medios, a través de eventos, conferencias, estudios, etc. “como un único producto editorial”.
En cuanto a la personalización de los contenidos, Filloux apuntó que “vamos a un sistema basado en el historial de navegación para averiguar el perfil del lector y hacer un tipo de publicidad y contenidos a medida”. Con esto “podremos averiguar qué se le puede ofrecer en cada momento a cada persona y aumentar la fidelidad y relación con el cliente”.
La representación española en esta primera mesa vino de la mano de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial. Contó que en el grupo editor de “El Mundo” están optando por “combinar el arte de contar historias con la esencia del análisis de datos”. En este sentido, explicó que el grupo está invirtiendo “en cualificación de la redacción; en ‘big data’; en experiencia del usuario, y en márquetin y capacidad de venta”. El objetivo es crear un grupo “editorial y tecnológico más competitivo”.
También se refirió a la Tasa Google, Cabrerizo señaló que “tecnología y medios se tienen que entender” y que deben “encontrar un punto en común”.
Nuevas formas de narrar en internet
Big Tent Madrid 2014 cerró la jornada con una mesa redonda titulada “Nuevas formas de contar historias en un mundo digital”. Rob Wijnberg, director de De Correspondent, comenzó su intervención admitiendo que existe una crisis, pero no en el periodismo. Con internet, “ahora hay más oportunidades que nunca”.
Uno de los elementos diferenciadores de esta plataforma es que no pone el foco en las noticias del día a día como los medios tradicionales, sino que el medio holandés ha “querido innovar las noticias, volver a definirlas y mejorarlas”, es decir, ofrecer al lector “lo que vale la pena relatar”, explicó Wijnberg.
De Correspondent, que nació con una campaña de microfinanciación, no dispone de publicidad y muestra las historias de forma diferente rompiendo con lo tradicional y presentando además al autor de las noticias. “No redactamos para la plataforma sino para el público”, señaló su director. Partiendo de esta premisa, los periodistas escriben “en clave personal” e interactúan con los lectores. Wijnberg cree que hay una falta de interacción con la audiencia en los medios. Para potenciar esta interacción, explicó que en De Correspondent todos los miembros son expertos en alguna materia para poder dar respuesta a las inquietudes de los lectores.
Ignacio Cardero, director de ElConfidencial.com, señaló que desde su medio se ha puesto el foco sobre las noticias, apostando “por el contenido propio al contrario que nuestros predecesores que han apostado más por la tecnología”.
La forma de consumir la información de la audiencia digital es distinta, y es necesario darle satisfacción”. Cardero habló de cómo rentabilizar los medios digitales. En el Confidencial.com se ha optado por apostar por nuevas narrativas y hacer más difícil que otros medios copien sus historias. Bajo esta premisa y a través de ElConfidencial.lab, se ha optado en este medio digital por el periodismo de datos, las infografías, los vídeos y el periodismo explicativo y didáctico.
Para Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, “a la hora de crear una empresa, lo importante que el modelo de negocio permita la independencia periodística”. Con esta idea se creó eldiario.es, según su director, financiado en un primer momento con el dinero de la redacción. Ahora también se financia con publicidad y con las aportaciones de los suscriptores, que con 60 euros al año reciben cuatro revistas monográficas, un adelanto de las noticias, espacio destacado en los comentarios, según informó escolar.
Para Escolar, “la clave es la información y contar lo que nadie cuenta”. También “es muy importante que trabajen conjuntamente profesionales tecnológicos y de la información, pero la clave siguen siendo las historias”. “La convivencia de la tecnología con la información nos debe permitir conocer a nuestros lectores, porque es importante saber lo que les interesa”, concluyó.
Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, basó su ponencia en explicar los retos a los que se enfrenta su medio en este entorno digital y en el que es importante saber “que la noticia no acaba cuando se publica”, sino que ahí empieza otro proceso para saber si ha interesado, qué se comenta, etc.
En este escenario, comentó que disponen de tres herramientas que les diferencia de sus competidores: los blogs, “que se hacen virales a nivel mundial”; los “splash”, “el última hora con un lenguaje ácido”, y el contenido cotidiano, “que conecta muy bien con la gente”.
El futuro, concluyó Domínguez, nos depara tres retos u oportunidades. El primero es la publicidad porque “aún no sabemos cómo trasladar lo que hacemos al móvil y queda mucho camino por recorrer, puesto que no conseguimos ingresos a través de los móviles”. En segundo lugar, “el apetito desmesurado por los vídeos”. La periodista señaló que este es un campo de futuro. Por último, la medición de audiencia o los “big data”. Aunque cree que es fundamental para saber a quién nos dirigimos, cómo nos dirigimos y logremos hacer productos que les gusten más al lector. Sin embargo, confesó que como periodista, estas analíticas tienen también un lado preocupante: “no quiero que sean exclusivamente los datos los que me rijan qué contenido debo publicar”, concluyó.
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