Fundada en 1895

Javier Couso: ‘Hay un intento de confundir a la opinión pública y de meter miedo a la comisión judicial’

18/01/2011

13:27

Escrito por: APM

"El Gobierno afirma ahora que no puede garantizar la seguridad del juez Pedraz y del resto de los integrantes de la comisión judicial” para viajar a Irak y realizar una inspección ocular de los lugares donde sucedieron los hechos, según informó Javier Couso, hermano del cámara de Tele5 muerto en la Guerra de Irak, José Couso. Sin embargo, prosiguió, “sí puede garantizar la seguridad de cualquier ministro o integrante del Ejecutivo en una visita a Afganistán u otro lugar que entrañe riesgos”. Con este tipo de acciones, Javier Couso señaló que tanto el Ministerio de Justicia como la Fiscalía General del Estado evidencian “el intento de confundir a la opinión pública y de meter miedo a la comisión judicial”.

En la rueda de prensa celebrada el 18 de enero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, Javier Couso quiso dejar claro que no se tenía pensado dar otra rueda de prensa pero “nos hemos visto obligados ante los obstáculos por parte del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía en la investigación judicial instruida por el juez Pedraz, algo que ya se puso en evidencia con la macrofiltración de Wikileaks” donde se puso de manifiesto que “la Fiscalía General del Estado había intentado encubrir” a los soldados que, presuntamente, asesinaron a José Couso.

La viabilidad de la legalidad de la práctica está respaldada tanto por el Tribunal Supremo como por el Consejo General del Poder Judicial [CGPJ] e incluso, las propias autoridades iraquíes, al dar el visado al juez Pedraz y algunos componentes de la comisión”. Por ello Javier Couso no entiende los intentos de la Fiscalía por obstaculizar el viaje a Irak y pide que “se deje de mentir a la ciudadanía y que si no hay visados suficientes, al menos que se les otorgue a los componentes de la comisión”.

A la rueda de prensa también acudieron Carlos Hernández, a la sazón (abril 2003), enviado especial de Antena 3 TV en Irak, y Olga Rodríguez, también enviada especial y testigo de lo sucedido en el Hotel Palestina, donde se encontraba situado cuando resultó muerto el cámara de Telecinco, José Couso. Rodríguez aseguró que “los testigos estamos perplejos y no entendemos que la Fiscalía diga que no se cumplen los requisitos legales”, puesto que, si no se cumplen “es por dejadez por su parte”. “Es muy triste que el juez Pedraz pidiese en 2008 este viaje, que en julio de 2010 se anunciase los planes del mismo, en septiembre lo autorizase el CGPJ, y unos días antes, quieran impedir dicho viaje”. La periodista califica de ‘indignante’ la posición del fiscal, pero asegura que “no nos sorprende después de la macrofiltración de Wikileaks”.

Por su parte, Carlos Hernández insistió en que si el Gobierno o la Fiscalía “tuviesen intención de colaborar propondrían alternativas, como el retraso de la misión. Sin embargo, todo este tipo de trabas las están poniendo en la última semana para minimizar nuestra capacidad de respuesta y esto pone en evidencia las intenciones del Gobierno”.

Noticias relacionadas:

- La familia Couso instará a la Fiscalía General del Estado a investigar las filtraciones de Wikileaks

 

 

Comentarios