Desde el estallido del conflicto armado entre Hamás e Israel, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha estado en constante diálogo con el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), además de estar en contacto con periodistas israelíes.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, miles de civiles palestinos e israelíes han sido asesinados, incluidos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Entre ellos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cuenta con muchos colegas que han sido asesinados, heridos o secuestrados.
La noche del 13 de octubre de 2023, el ejército israelí pidió a más de un millón de palestinos del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur del territorio para llevar a cabo acciones militares.
La FIP está preocupada por las consecuencias para civiles y periodistas. Por lo tanto, pide a ambas partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.
La FIP, la Confederación Sindical Internacional y Uni-Global, que representan a más de 220 millones de trabajadores en todo el mundo, llaman a sus miembros a expresar su solidaridad con los trabajadores de la región afectados por esta guerra.
Llamada a la seguridad de los periodistas en la Franja de Gaza
Además, la FIP, la única organización profesional que representa a los periodistas en las Naciones Unidas -como lo ha hecho desde 1953-, llama solemnemente a Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la protección y seguridad de los periodistas, a hacer todo lo posible para garantizar que los periodistas de la región, tanto nacionales como extranjeros, puedan desempeñar su misión de informar al público con total seguridad.
Según el PJS, actualmente ningún periodista extranjero informa desde la Franja de Gaza ni tiene acceso a la región para cubrir este conflicto. Sólo los periodistas palestinos pueden informar sobre lo que está sucediendo. Por lo tanto, es urgente que las Naciones Unidas y en particular la Unesco protejan a estos periodistas y sus derechos y mantengan su acceso a Internet y otras comunicaciones para que puedan informar a la población palestina local y al mundo sobre la guerra en Gaza.
Además, la batalla contra la desinformación es uno de los pilares de la Carta de Ética Global para Periodistas de la FIP, que debe seguir siendo la columna vertebral de los principios profesionales de los periodistas; Estar bien informado es uno de los primeros derechos de un ciudadano.
Finalmente, la FIP y sus formadores de seguridad del PJS en el terreno han tenido en cuenta la situación particular de las condiciones laborales de los periodistas en la Franja de Gaza actualizando sus consejos de seguridad y pidiendo a todas las redacciones -especialmente a los empleadores- que protejan a sus reporteros en el terreno.
Contenido relacionado:
Comentarios