Isaías Lafuente, periodista y socio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido reconocido con el Premio Luis María Rivas de Periodismo, que recibirá en la gala de apertura del XVIII Congreso de Editores el 17 de abril en Palencia.
El premio reconoce la trayectoria periodística y el compromiso con la ciudadanía del periodista premiado.
El Premio Luis María Rivas de Periodismo, creado por Club Abierto de Editores (CLABE) y la Asociación de la Prensa de Palencia, busca reconocer la profesionalidad y trayectoria de periodistas palentinos y rendir homenaje al legado del periodista Luis María Rivas, que se distinguió por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia por ofrecer una información completa y rigurosa y por su apego a Palencia y a Castilla y León.
Con el título Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial, el Congreso de Editores abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la IA, las oportunidades, riesgos y consecuencias de la implementación de esta tecnología en ámbitos como la producción de contenidos y su comercialización, los derechos de autor y la irrupción de nuevos agentes en el sector mediático. Se tratarán otros asuntos de enorme relevancia como son la publicidad y la comunicación institucional, la medición de audiencias y las estrategias de negocio presentes y futuras.
I edición del galardón
En esta primera edición del premio, el galardón ha recaído sobre Isaías Lafuente (Palencia, 1963), periodista y escritor. Sus primeros trabajos en la radio los realizó en Radio Nacional Palencia y Radio Exterior, pero su carrera profesional se desarrolla, desde 1986, en la Cadena SER, donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días. Ahora trabaja en La Ventana, donde es responsable de varias secciones del programa, entre ellas, Unidad de Vigilancia, espacio que cumple esta temporada 20 años en antena.
Es autor de Tiempos de hambre (1999), Esclavos por la patria (2002), Agrupémonos todas (2003), La mujer olvidada (2006), El verbo se hizo polvo (2014), Clara Victoria (2021) y Unidad de Vigilancia Lingüística (2023). Con solo 18 años publicó la obra Palencia a cualquier edad. Entre la multitud de premios que ha conseguido, destaca el Premio Ondas que recibió en 2018 por su sección radiofónica Unidad de Vigilancia.
Comentarios