El gobierno de Irán ha liberado a la periodista Roxana Saberi. El tribunal de apelación de Teherán decidió reducir la condena de ocho años de prisión incondicional a dos con el cumplimiento en suspenso.
El abogado de Roxana Saberi, Saleh Nikbakhat, explicó a Reporteros sin Fronteras que en la primera instancia condenaron a su defendida por "colaboración con un Estado en guerra con la República Islámica de Irán", basándose en el artículo 508 del Código Penal. En el transcurso de la vista de apelación los jueces recalificaron la infracción de la periodista considerando que Irán y Estados Unidos "no están en guerra". Roxana Saberi fue condenada a dos años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, por "recogida y transmisión de informaciones clasificadas como secretas", según los términos expresados en el artículo 508 del Código Penal, y a cinco años de prohibición para ejercer como periodista en Irán.
Roxana Saberi, hija de un iraní que consiguió la nacionalidad estadounidense, lleva seis años residiendo en Irán donde ha colaborado con varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la BBC, Fox News y la radio norteamericana NPR. Detenida a finales de enero, en principio fue acusada de trabajar "ilegalmente" y posteriormente de "espionaje" a favor de Estados Unidos, un cargo del que las autoridades iraníes usan y abusan contra periodistas.
?option=com_content&view=article&task=findkey&keyref=140189|http://www.rsf.org/
Reporteros sin Fronteras se pone en huelga de hambre en apoyo de Roxana Saberi|Reporteros sin fronteras
Comentarios