Inicio - APM Inicio - APM

¿Información o espectáculo?, por José Francisco Serrano

 Si convertimos la información en espectáculo, ¿en qué nos transformamos los periodistas? Con demasiada frecuencia, hablamos de la espectacularización del periodismo, de la información, como también podríamos hacerlo de la política, la cultura, el fútbol, la religión…. La realidad se ha convertido en un escenario y los protagonistas en actores para un teatro de lo impostado. La televisión, el universo audiovisual, marca la pauta. Hay que rentabilizar el producto, el formato, el programa, el contenido, la programación. Sometidos a la demanda de la audiencia, el share, la libertad teñida de adjetivos, todos en la maquinaria del sistema. Nada escapa a esa dinámica de generar interés a partir de la superestimulación.

Y en esas, los periodistas nos convertimos en un dato más de la cadena de producción, servidores de la dinámica del “siempre más”. Quizá nuestro reto consista en no traspasar ciertos límites, los que marcan la dignidad de la persona. De esto debemos hablar, y vamos a hacerlo y vamos a estimular la conversación entre profesionales, base de nuestra candidatura. Contra el espectáculo, conversación y diálogo.

(0) Comentarios

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.