Fundada en 1895

Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera, investidos doctores ‘honoris causa’ por la Universidad Europea

21/10/2021

18:07

Escrito por: APM

Destacaron el valor del periodismo para hacer frente a tiempos turbulentos, y reclamarono a los estudiantes que se conviertan en 'referentes de solvencia, formación y principios'.

Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera, investidos doctores ‘honoris causa’. Foto: Universidad Europea

Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera han sido investidos hoy, 21 de octubre, doctores honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

El solemne acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón de la institución, ha sido un reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de dos de los periodistas y comunicadores más relevantes de nuestro país, así como a su relevante contribución a la profesión, resaltan desde la Universidad.

Iñaki Gabilondo, que acaba de poner punto final a una brillante trayectoria vinculada principalmente a la Cadena SER, ha destacado que recibe el reconocimiento “con enorme honor y gratitud”. Gabilondo ha señalado que tanto él como Carlos Herrera están “unidos por una enorme pasión por la radio”, un medio “que a la prensa escrita siempre le pareció una hermana menor y que la televisión consideró como algo antiguo, aunque conserve una enorme vitalidad”.Iñaki Gabilondo, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Europea.

Se nos necesita para poder entender lo que pasa aunque lo estemos viendo

La intervención de Gabilondo estuvo en su mayor parte dirigida a los estudiantes, a los que quiso trasladar “un mensaje de esperanza”. A pesar de encontrarnos en un momento “turbulento”, de “confusión enorme” y de “desconcierto”, la sociedad ha detectado el problema que supone la sobreabundancia informativa y la desinformación y “reclama posiciones de referencia de solvencia”. “Os aguarda esa tarea: convertiros en referentes de solvencia, de independencia, de decencia, de formación y de principios, porque la sociedad, que os necesita, os va a buscar y os va a demandar”, ha encomendado. “Se nos necesita para poder entender lo que pasa, aunque lo estemos viendo; para poder contextualizarlo y marcarlo”.

Por ese motivo, les recomendó que se ocupen de esa tarea y no se dejen “afligir por el paisaje que ofrece la actual realidad”. “El presente pasará, lo que está pasando está pasando y lo que viene detrás no está escrito. Va a depender de lo que vosotros hagáis, de lo que no hagáis y de lo que vosotros vais a permitir que se haga. Sois constructores de vuestro futuro y se os necesita”, ha concluido.

El periodismo es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber

Por su parte, Carlos Herrera, director y presentador del programa matinal Herrera en COPE, ha subrayado que el periodismo “es una profesión que resume como pocas el ansia del ser humano por saber, un acercamiento a los hechos para contar luego una versión respetuosa a los ciudadanos, lo más cercana posible a realidad”. En este sentido, ha incidido en que los periodistas son “el ojo indiscreto, la palabra impertinente y la pluma atenta que, con torpezas y errores, cuenta lo que pasa y, a menudo, dice lo que debería pasar”.

Carlos Herrera, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Europea.Asimismo, ha señalado que “el periodismo no es una verdad absoluta, sino un acercamiento a los hechos para poder contarlos luego en una versión respetuosa con los ciudadanos y lo más parecida posible a los hechos reales, que generalmente no vivimos ni vemos”. Es por tanto, ha proseguido, “un trabajo eminentemente intelectual que se desarrolla entre urgencias y ninguna de ellas justifica que por llegar antes prescindas del protocolo elemental que acompaña al oficio”. Es decir, ha explicado, “no tengas las respuestas antes de plantearte las preguntas y, cuando las tengas, intenta exponerlas pensando quién eres y a qué te dedicas: un mero intermediario entre la vida, el acontecer, las circunstancias y el derecho a informarse del ciudadano”.

La ceremonia ha sido presidida por la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de la institución, Elena de la Fuente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Francisco García Pascual, y por la catedrática de Redacción periodística, Elena Gómez Sánchez, quien ha realizado la laudatio de los nuevos doctores honoris causa. En su intervención, la rectora ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos comunicadores, su contribución a la profesión y a la sociedad en el ejercicio del periodismo, así como su compromiso con los valores constitucionales.

Al acto también acudió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño.

Referentes para toda la comunidad universitaria

Los nuevos doctores honoris causa se unen a la larga lista de ilustres doctores que forman parte del claustro de esta universidad. Desde el año 2003, la institución ha otorgado este reconocimiento a un total de 25 figuras nacionales e internacionales, de la talla de premios Nobel como Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa o Lech Valesa; políticos como el ex-presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, o los padres de la Constitución Española, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca; o deportistas como Rafael Nadal.

Puedes ver aquí el acto completo

Comentarios