Inicio - APM Inicio - APM

Hearst España dona a la Academia de Televisión el archivo histórico de ‘Teleprograma’ y ‘Supertele’

Archivo de la revista ‘Teleprograma’.

El grupo Hearst España ha donado a la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual el archivo documental de las revistas Teleprograma y Supertele, que custodiará la Institución hasta la puesta en marcha del Museo de la Televisión, un proyecto que impulsará en los próximos meses la Junta Directiva que preside María Casado, según informa la institución.

Entre el material donado a la Academia figuran ejemplares históricos de la revista como su primer número el 9 de abril de 1966, el número 1.298 que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa o el número 2.811, con el que la revista conmemoró su cincuenta aniversario en abril de 2016. Además, junto a esta colección se ha donado un trofeo de los míticos Premios TP de oro nacidos en 1973, que otorgaban los lectores de la revista a los profesionales de la televisión. El premio es una escultura de bronce de Joaquín Collantes, de 3,4kg y 30 cm.

La editora Grafic Projects firmó en 2021 un acuerdo con Hearst España para licenciar Teleprograma y Supertele, aunque Hearst mantiene en digital los contenidos de ambas publicaciones.

Sobre la revista Teleprograma

Portada del número 940 de ‘Teleprograma’, publicado el 9 de abril de 1984.

Publicó su primer número el 9 de abril de 1966. Aquella modesta copia de la TVGuide americana (tamaño bolsillo), lanzó 30.000 ejemplares a un precio de 5 pesetas en una España de 35 millones de habitantes donde había 3 millones de televisores. En sus 66 páginas, informaba de ‘lo que ponían en la tele’ cuando en nuestro país solo había una cadena, TVE nacida diez años antes, y llevaba a la portada la serie El fugitivo.

Aquel fue un año decisivo: entró en vigor la Ley de Prensa de Fraga, Santana ganaba en Wimbledon, Raphael iba a Eurovisión por primera vez, Chico Ibáñez Serrador ganaba la Ninfa de Oro en Montecarlo con una de sus Historias para no dormir… En solo un año TP, que así empezó a llamarse, llegó a vender 60.000 ejemplares y en una década fue consolidándose y creciendo, como revista familiar, cercana, de consulta habitual en los hogares.

La década de los ochenta trajo el color a todas las páginas de la revista que, hasta ese momento, sólo lo tenía la portada. La revista incluso se publicitaba en vallas enormes… “¿Qué se puede hacer este fin de semana en Madrid? TP lo sabe todo”.

En los noventa, el nacimiento de los canales privados supuso una explosión de la difusión, y TP alcanzó casi 1,4 millones de ejemplares, con lo que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa. Era el número 1.298, con una joven Aitana Sánchez Gijón.

Sobre la revista Supertele

Portada del primer número de ‘Supertele’, publicado el 21 de mazo de 1992.

Nació el 21 de marzo de 1992, cuando la gran fiesta olímpica y cultural se convirtió en el mayor espectáculo de la tele. Costaba 90 pesetas y llevaba a un jovencísimo Jesús Vázquez en la portada. En formato revista, con la explosión de los canales autonómicos y privados, dedicaba sus páginas a la ficción internacional, tanto series como cine, reportajes y entrevistas, y con el tiempo empezó a incluir también otras secciones como agenda de espectáculos, ocio y estilo de vida.  En los últimos años esta ficción internacional se ha abierto ampliamente a los contenidos de las plataformas.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta