La junta directiva de la AP-APAL ha querido premiar en González Urbaneja toda una trayectoria profesional en defensa de las libertades, así como su intachable labor al frente de la FAPE en los últimos cuatro años, compatibilizándolo con la presidencia de la APM, donde también desempeña una extraordinaria y fecunda etapa. Urbaneja, además, ha estado muy ligado a Almería, ciudad en la que fue elegido presidente de FAPE en 2004 y donde participó activamente con motivo del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005. Ha mostrado siempre una especial sensibilidad y cariño por los temas de la Asociación de Periodistas de Almería.
Fernando Martínez López, otro gran luchador por la defensa de las libertades, ha colaborado de forma generosa y desinteresada con la AP-APAL, con motivo del LXXV Aniversario de la Asociación, rescatando los inicios de nuestra Entidad en 1931. Su aportación ha sido fundamental para las dos ediciones y presentación en Almería, Granada y Madrid del libro de Nicolás Salmerón que recientemente editaron las asociaciones de la prensa de las tres provincias. Su labor está siendo fundamental para rescatar la figura de periodistas almerienses de los siglos XIX y XX. Además es un profundo conocedor y experto en la historia de la prensa de nuestra provincia.
Los dos galardonados, el 23 de enero próximo, con motivo de los actos de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebrarán en Níjar, con la colaboración del Ayuntamiento nijareño, recibirán una reproducción en mármol de Macael del Monumento a la Libertad de Expresión que se erige en la plaza de los Periodistas y que fue donado a la ciudad por la AP-APAL en 2004.
PERIODISTAS DISTINGUIDOS
La AP-APAL de igual manera quiere reconocer la constancia y colaboración de sus asociados y distinguirá a quienes han cumplido veinte año en el seno de la entidad, los periodistas Manuel Carretero Gutiérrez, Antonio Orta Cantón, José Antonio Belda González, Francisco Moncada Roca, José Pardo Martín, María Rosa Granados Goya, Dolores Benavides Moreno, José Ángel Pérez García, José Juan Mullor Mullor y José Manuel Bretones Martínez.
Finalmente, la junta directiva de la AP APAL acordó conceder una placa especial al Ayuntamiento de Níjar, por su colaboración en la preparación y desarrollo de los actos patronales que se celebrarán en enero.
Comentarios