Inicio - APM Inicio - APM

González Urbaneja: "Hay que recuperar el buen periodismo para que la sociedad vea que somos necesarios"

La fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, congregó la noche del viernes a más de doscientas personas en el Centro de Artes Escénicas (CAE) de Níjar, donde recibieron los premios Libertad de Expresión Fernando González Urbaneja y el catedrático de la Universidad de Almería Fernando Martínez López.

La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

González Urbaneja afirmó que se sentía honrado por la distinción. Recordó su nombramiento en Almería como presidente de la Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) para cubrir una etapa de cinco años fructífera con el buen trabajo de todas las asociaciones y periodistas que la integran. Habló de la "especial y delicada" situación que vive el periodismo dentro de la crisis mundial y fue claro en la imperiosa necesidad de hacer un buen periodismo, "porque no existe sociedad democrática sin un periodismo riguroso y serio".

El presidente de la APM hizo un llamamiento para vencer la precariedad tan salvaje que padece el sector: "Sólo podemos resolverla con la solidaridad de los compañeros, porque no es justo que en un mismo medio haya gente muy bien pagada y, al lado, otros muy mal pagados". Apeló a los empresarios a que hicieran un esfuerzo mayor, para invertir más, y concluyó abogando por la recuperación del buen periodismo "como única forma de que la sociedad vea que somos necesarios, un periodismo independiente para el ciudadano".

La crisis como excusa
La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, relató la cruda realidad del periodismo almeriense recordando que "hace algo más de un año nos echamos a la calle, por primera vez en la historia, para denunciar la precariedad laboral que padecemos, pero a pesar de ello y de las inspecciones de trabajo promovidas, las cosas han empeorado". Porrúa insistió en que cuando se cierra un medio de comunicación, "se rompe un cristal del prisma frágil en que está sostenida cualquier sociedad democrática". En la misma línea se pronunció el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, quien invitó a la reflexión para analizar la crisis y los motivos que han provocado esta situación.

Junto a los dos premiados, también se rindió homenaje a los periodistas almerienses Manuel Carretero, Antonio Orta, José A. Belda, María Rosa Granados, José Ángel Pérez, Francisco Moncada, Lola Benavides, José Pardo, José Juan Mullor y José Manuel Bretones.

 

http://www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Almería

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta