Globovisión denuncia las acciones del Estado venezolano para hacerse con el control del 20% de la cadena
Con estas acciones, 'Hugo Chávez prosigue con la política de silenciar la línea editorial independiente que la cadena ha mantenido', según la cadena.
Los periodistas, camarógrafos, demás trabajadores, directivos y accionistas de Globovisión, denuncian, mediante una nota, las acciones llevadas a cabo por el Gobierno venezolano con el fin de hacerse con el control del veinte por ciento de las acciones de Globovisión. Este hecho, pone de manifiesto una “situación de gravedad” puesto que “materializa finalmente las amenazas del presidente de la República, Hugo Chávez, que prosigue en la política estatal de silenciar por completo la línea editorial independiente que la cadena ha mantenido”, según señala la nota del canal de televisión.
Desde Globovisión advierten de que el Estado Venezolano lleva “varios años emprendiendo graves y arbitrarias medidas tendientes a presionar y a censurar la cadena”, entre las que destaca “la persecución penal y orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, como represalia a la línea editorial independiente que esta televisora mantiene”. Otra de esas medidas fue la intervención administrativa “del Banco Federal en fecha 14 de junio de 2010, cuyo director y accionista, Nelson Mezerhane, es también director y accionista indirecto” de la televisión venezolana, “a través de la sociedad mercantil Sindicato Ávila, la cual es propietaria del veinte por ciento de las acciones de esa televisora independiente”.
En ese contexto, señala la nota de Globovisión que durante los meses de junio y julio de 2010 el presidente Chávez se refirió “de manera reiterada a estos hechos y advirtió públicamente que el Estado venezolano podría hacerse con la cadena de televisión como consecuencia de la intervención del Banco Federal, a través de la toma arbitraria de las acciones de Sindicato Ávila”. Estos anuncios empezaron a tomar forma el 6 de julio de 2010, “con la intervención por parte del Banco Federal de Sindicato Ávila”, informa la nota. El 6 de diciembre continúan las acciones por parte del Estado venezolano, según la nota de la cadena de televisión, y Sudeban (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras), institución autónoma adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas a efectos de la tutela administrativa en Venezuela, decide liquidar la sociedad mercantil Sindicato Ávila, propietaria del veinte por ciento de las acciones de Globovisión.
Con estos hechos, la cadena venezolana pone de manifiesto que “la Ley General de Bancos prevé para la liquidación de sociedades mercantiles, como lo es Sindicato Ávila, que los activos de esas empresas pasen a ser administrados por el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), para luego ser vendidos a un tercero o, incluso, adjudicados a un ente público según decida el Presidente de la República”. De esa manera, “a través de la liquidación, no exenta de irregularidades y arbitrariedades, de Sindicato Ávila”, Globovisión denuncia que “el Estado venezolano se apodera arbitrariamente pero con un objeto claramente anunciado del control del veinte por ciento de las acciones del canal venezolano”.
Comentarios