Inicio - APM Inicio - APM

Felicidad Loscertales: "La violencia asociada al género es la primera agresión a la identidad de las personas"

"La violencia asociada al género es la primera agresión a la identidad de las personas", ha dicho Felicidad Loscertales Abril, catedrática de E.U. y profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante la segunda jornada del curso "Violencia de Género y Nuevas Tecnologías", que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial, en estrecha colaboración con la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

El viernes la jornada del curso estuvo centrada en la ponencia "El problema de los valores y formación humana", a cargo de Felicidad Loscertales Abril, catedrática de escuela universitaria y profesora titular de la Faculdad de Comunciación de la Universidad de Sevilla.

Felicidad Loscertales ha comenzado haciendo una exposición acerca de la dificil relación entre la mujer y los medios de comunciación, tanto para sus trabajadoras, afectada por la precariedad en su base, y por el techo de cristal en puestos directivos; como en la mujer inventada por los medios y por aquellas que son usuarias de ellas.

Loscertales ha reflexionado sobre qué es la violencia, qué parte de ella es positiva y ayuda a socializar y a construir la personaldiad y cuando ésta se convierte en dañina. "La violencia que se ha convertido en un asunto estrella para los medios de comunicacion en los últimos años, es un tema recurrente para la opinión pública". Así, la profesora de la Universidad de Sevilla ha ofrecido una visión antropológica de la violencia asociada al genero más especificamente  a las mujeres y sobre los valores como piezas claves de la construcción de la personalidad; valores que  son patrimonio social.

Durante la jornada se ha analizado como destacan los medios de comunciacion la información. Esos valores, a veces positivos, otros negativos, cómo conforman a través de la noticia una nueva realidad, y cómo esta realdiad desaparece cuando cesa la noticia.

"En el caso de la violencia contra las mujeres, que tantas veces ocupa durante varios días las portadas de los periódicos y los informativos de radio y television, para desaparecer , sin que nadie luego informe de las consecuencias de ese hecho violento", ha dicho la conferenciante.

"El hecho violento es tan llamativo que su saturacion en los medios de comunicación puede llevar a un efecto narcotizante o la hipersensibilidad y la alarma social", destacó Felicidad Loscertales.

PROGRAMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

DÍA 20, Centro de Actividades Náuticas, ponencia, WEB 2.0 y Redes Sociales. Montserrat Boix. Periodista, trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española.

DÍA 27: De 9 horas a 13 horas. En el Museo Arqueológico de Almería.

9h a 10h Proyección de la película POR NADA (El título de esta película documental responde a la pregunta de ¿por qué las han matado?, que la antropóloga y directora ha planteado a varios hombres declarados culpables de maltrato, con los que mantiene entrevistas en un bar de Barcelona y cuyas palabras reproducen textualmente los actores que la protagonizan).

10h a 11h Debate. Mercedes Fernández Martorel. Antropóloga, Directora de la pelicula. Jesús Pozo, periodista, socio de número de la Asociación de Periodistas de Almería. , fotógrafo y guionista de la película

11h a 11,30h Pausa café

11,30h a 12,30h PONENCIA: Violencia de género en la sociedad actual. Maria Isabel Mellado Vergel; Licenciada en Psicología, experta en Violencia de Genero.

12,30h a 13h Conclusiones y clausura.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta