Fundada en 1895

La FAPE expresa su preocupación por la dramática situación de los periodistas afganos

23/08/2021

08:05

Escrito por: APM

La FIP está trabajando urgentemente con las organizaciones asociadas afganas AIJA y ANJU para proporcionar apoyo de emergencia a los periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sigue con preocupación la dramática situación y las dificultades que están viviendo los periodistas en Afganistán para poder desarrollar con libertad su tarea profesional, en especial las mujeres que se enfrentan a un régimen que no respeta sus derechos y que les impide trabajar.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha informado de que, al menos, 11 medios de comunicación se han visto obligados a cerrar cuando los talibanes tomaron el control de la provincia de Baghlan. Asimismo, el director del centro de información y medios de comunicación de Afganistán fue asesinado en Kabul. En otras zonas, el temor a la seguridad hace que muchos medios de comunicación reduzcan sus actividades.

Ya son más de 1.000 periodistas y trabajadores de los medios los que han perdido su empleo, señala la FIP, la mayor organización mundial de periodistas, con más de 600.000 profesionales de los medios afiliados de 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

La FIP está trabajando urgentemente con las organizaciones asociadas afganas AIJA y ANJU para proporcionar apoyo de emergencia a los periodistas, reforzar las medidas de protección, buscar seguridad y, cuando sea necesario, facilitar que puedan abandonar el país. Asimismo ha creado un fondo especial dentro del Fondo de Seguridad de la Federación para canalizar más apoyo.

La FAPE se une a la campaña de solidaridad de la FIP con las y los periodistas afganos y respalda, además, el manifiesto que reconocidas periodistas y escritoras españolas han impulsado y en el que hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se mantengan abiertas las fronteras de Afganistán y salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres que, por el simple hecho de serlo, "suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición".

Noticias relacionadas:

Comentarios