Asimismo se considera un gran logro, con independencia de la cuantificación, que se reconozca una compensación económica cuando los trabajos se cedan a terceros, así como la obligación de hacer respetar los derechos morales de los autores en cualquier cesión que se realice.
La FAPE puede entender que los autores vinculados a la empresa por una relación laboral le cedan los derechos de explotación para las actividades que constituyen su objeto social, incluida la edición digital del medio, aunque considera que dicha cesión debería ir siempre unida a una contraprestación económica, aunque ésta fuera simbólica.
La única cuestión en la que la FAPE no puede estar de acuerdo es en la "cesión gratuita de derechos de explotación a terceros". En este sentido, la Federación recuerda el convenio suscrito con diversas empresas de "press clipping", en el que se defiende el derecho del autor de los artículos periodísticos a recibir una remuneración por la reproducción de su obra, así como la obligación de citar al autor y al medio en que apareció publicado.
En todo caso, la FAPE desea felicitar tanto a "La Vanguardia" como a la representación social, puesto que el preacuerdo supone un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los periodistas, que desde hace tiempo, viene defendiendo la FAPE.
http://www.fape.es
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
logofape.jpg
Comentarios