Inicio - APM Inicio - APM

Fallece José Angel Ezcurra, fundador y director de la histórica revista ‘Triunfo’

 

Era el socio nº 12 de la Asociación de la Prensa de Madrid.
 

El periodista José Ángel Ezcurra falleció a las 13,00 horas del 1 de octubre de un derrame cerebral. Ezcurra (Orihuela, 1921), era el socio nº 12 de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien este año le había distinguido, además, con el Premio Miguel Moya.

Fue fundador y director de la histórica revista “Triunfo” y, hasta su fallecimiento, presidente de la Asociación de Amigos de la Revista “Triunfo”. Era hijo del también periodista Angel Ezcurra y hermano de otro profesional de la información, Luis Ezcurra, durante muchos años subdirector general de TVE.

Inició su actividad periodística como crítico de cine en “Las Provincias” y como corresponsal en Valencia de “La Vanguardia”, formando parte, también, del equipo de programación de Radio Mediterráneo, emisora a cuya dirección accedió en 1943, meses antes de finalizar su licenciatura en Derecho. 

En 1946, con la ayuda de su padre, entonces presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia, fundó el semanario gráfico “Triunfo”, de predominante contenido cinematográfico. En 1948 la revista se trasladó a Madrid.

En 1955 los cineastas Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay le proponen hacerse cargo de la edición y dirección de la revista “Objetivo”, hasta que la revista fue suspendida definitivamente. En 1956 funda, con José Monleón, las revistas “Primer Acto” y, en 1962,  “Nuestro Cine”.

En 1961 retoma su viejo sueño de ascender "Triunfo" a revista de información general y, enterado de que el grupo de comunicación Movierecord buscaba ampliar sus actividades hacia la edición, consiguió un acuerdo  a tal fin, en el que influyó el prestigio que en el mundo del cine había logrado el “Triunfo” anterior. En 1962 vio la luz el nuevo “Triunfo”.

En 1969, Movierecord sufrió un descalabro financiero, dando lugar a que su principal acreedor, el Banco Atlántico, se hiciera cargo de todas sus empresas, incluida Prensa Periódica S.A., creada expresamente para editar “Triunfo”, que ya había conseguido un amplio prestigio como revista progresista.

En 1974 fundó “Tiempo de Historia”, dirigida por Eduardo Haro Tecglen. La última suspensión de “Triunfo” fue en 1975. El 10 de enero de 1976 reapareció “Triunfo” con el expresivo títular  “La respuesta democrática”. Su difusión fue descendiendo, pasó de semanal a mensual en 1980 hasta que en el mes de julio de 1982 publicó su último número.

“Triunfo” representó las ideas de la cultura de la izquierda en España y fue el símbolo de la resistencia intelectual al franquismo.

El entierro se celebrará el 2 de octubre, a las 13,00 horas, en la Sacramental de San Isidro, en Madrid.

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.