Inicio - APM Inicio - APM

Fallece Jesús María Zuloaga Zuloaga, asociado de Honor de la APM

Jesús María Zuloaga Zuloaga, nacido en Irún en 1920, era hijo, padre, hermano y abuelo de periodistas. Se inició en el periodismo en la “Gaceta del Norte”, de Bilbao, donde coincidió con su padre, Eusebio Zuloaga, director fundador de “El Diario Vasco”, de San Sebastián.

Zuloaga se unió a los primeros proyectos periodísticos del Opus Dei, siendo director fundador de “La Actualidad Española” (1952); dirigió el “Diario Regional”, de Valladolid, y durante seis años “El Alcázar”, editado entonces por PESA y clausurado por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Fundó y fue editor durante veinte años de “Ama”, revista quincenal femenina en la que colaboraron Jesús Hermida, Alfredo Amestoy y Germán López Arias, entre otros. Zuloaga también dirigió la revista “Semana”, en la que colaboraron regularmente Josep Pla y Camilo José Cela.

Tras esta etapa en revistas, regresó al periodismo diario en “Norte Expres”, de Vitoria, y, después de la muerte de Franco, en la dirección de “La Voz de España”, de San Sebastián, que tuvo que abandonar por amenazas de ETA.

Casado con Julia López Oleada, tuvieron cinco hijos, los tres varones, periodistas. Jesús María, experto en la banda terrorista ETA y subdirector del diario “La Razón”; Javier, corresponsal de la Agencia EFE en tres continentes, director de tres diarios regionales, director de comunicación de La Caixa y de su Obra Social y novelista; y Carlos, subdirector de “La Tribuna” de Albacete.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta