Inicio - APM Inicio - APM

Fallece Jesús de Polanco, último premio "Miguel Moya" de la APM

Jesús de Polanco era presidente del Grupo PRISA y el artífice de que se construyera a partir de 1984 como holding para hacer frente a los desafíos de crecimiento como grupo multimedia.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en tareas editoriales y de comercialización de libros.

Entre los hechos más reseñables en su carrera destacan la fundación de la Editorial Santillana en 1958, su incorporación al grupo fundacional del diario El País en 1973, del que fue Consejero Delegado y Presidente, y sus actividades en el mundo de la radio a partir de 1985, vertebradas en torno a la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). Esta cadena se incluye dentro de Unión Radio, cuyo Consejo de Administración preside desde 1993.

En 1979 creó la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas y de la comunicación, así como en la protección y difusión de la cultura.

Miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias, y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra ka Drogadicción, también co-preside el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo que comparte El País con la Universidad Autónoma de Madrid.

Jesús de Polanco ha recibido el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación (1994), fue nombrado hijo adoptivo de Cantabria “por su defensa de las libertades” (1997), fue investido Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Brown University de Estados Unidos (1997), y fue nombrado miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia), “por su labor a favor de la cultura y del idioma en sus diversas áreas” (1999)

En 2004, recibió la Legión de Honor de Francia “en justa compensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo”. En 2003, recibió en Premio Montblanc al Mecenazgo de las Artes por su apoyo incondicional a la Fundación Santillana, de cuya creación fue promotor, y en 2002, fue galardonado con la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta