Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Exposición-homenaje a José Robledano

En mayo de 1988 se inauguró en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao una muestra del pintor e ilustrador madrileño José Robledano (1884-1974), dibujante y caricaturista de las mejores revistas nacionales. Sus primeros “monos” los publicó en la revista Arte y Sport en 1904. Trabajó en diversas publicaciones como consta en su expediente de asociado: Alegría; El Cuento Semanal; Comedias y Comediantes; Nuevo Mundo; Blanco y Negro; El Sol; La Esfera; El Imparcial; La Voz; ABC; El Socialista; Crisol; Claridad entre otras.

José Robledano ocupó diferentes cargos en la Junta Directiva de la Agrupación de Periodistas que incautó la APM durante la Guerra Civil. Posteriormente fue uno de los pocos asociados que fue readmitido en la APM después de la guerra, a pesar de su condena. Había ingresado en la en 1914 y perteneció a ella hasta el año 1974, fecha de su muerte.

La APM hizo una exposición-homenaje al pintor y caricaturista, contando con  la inestimable colaboración de su hijo que aportó la mayor parte de las obras. La Asociación conserva en su pequeña pinacoteca un artístico  paisaje titulado: “Amanecer, mediodía y crepúsculo”, un tríptico compuesto por tres escenas que muestran el paso del día, expuesto en la actualidad  en la Sala Lerrox.


Juan Manuel Bernardo Nieto

Archivo y Biblioteca de la APM

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.