Inicio - APM Inicio - APM
  • Archivo y Biblioteca

Exposición conmemorativa del centenario de la Hemeroteca Municipal de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque (1918-2018)

La Asociación de la Prensa estaba muy ligada a la Hemeroteca Municipal desde su fundación ya que los directores de dicha Institución fueron periodistas y asociados. Antonio Asenjo fue el segundo director de la Hemeroteca Municipal de Madrid, cuyo gran trabajo no es posible apreciar sin tener en cuenta que si la idea fue de Ricardo Fuente, el desarrollo casi total a él se debe. Colaboró con la Asociación en diferentes ocasiones como en la Exposición de la Prensa de Colonia (Alemania), para estrechar lazos entre ambos países en el año 1927.

En la tercera  Asamblea de la Federación de Asociaciones  de  la Prensa de España (FAPE), celebrada en el año 1924 con asistencia de representantes de 28 asociaciones se hizo una visita a  la Hemeroteca Municipal, establecida en la casa número 3 de la plaza de la Villa. Otra celebración señalada fueron los festejos en honor de los periodistas extranjeros, con motivo de la inauguración oficial del Palacio de la Prensa de la Gran Vía, complementándose con las visitas a los “palacios de la Biblioteca” y la Hemeroteca Municipal.

En el año 1935 se descubrió una placa en honor a los fundadores, como reflejaba El Heraldo de Madrid:

“Se ha celebrado en la Hemeroteca Nacional Municipal el acto de descubrir la lápida allí colocada en homenaje  a los ilustres fundadores de este centro cultural. Asistió al acto el presidente del Consejo Alejandro Lerroux, antiguo compañero de Fuente  en la redacción de El País, a quien recibiera el director de la Hemeroteca, Antonio Asenjo y todo el personal a sus órdenes… entre los concurrentes vimos a muchos escritores y periodistas. Asenjo dijo unas emocionadas palabras en recuerdo de Fuente, gran bibliófilo, periodista y político, que puso su más encendido entusiasmo al servicio de esta obra que quiso ofrendar al Municipio como expresión de la más genuina de Madrid”.


Juan Manuel Bernardo Nieto

Archivo y Biblioteca de la APM

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.