Inicio - APM Inicio - APM

España firma el Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos

Access Info ha mostrado su satisfacción con la firma por parte de España del Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos públicos -el Convenio de Tromsø-, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de España de hacerlo en el marco del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, según una nota enviada por esta plataforma protransparencia.

El Convenio de Tromsø fue firmado por Manuel Montobbio, representante de España ante el Consejo de Europa, el pasado 23 de noviembre de 2021, en presencia del secretario general adjunto, Bjorn Berge.

Access Info ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que avance rápidamente en el proceso de ratificación. Ello permitirá reformar la Ley de Transparencia española de 2013, que no está en línea con el Convenio de Tromsø; en particular, porque no abarca a toda la información en poder de todos los organismos públicos, o sobre limitaciones para solicitar "comunicaciones internas", y aquella información bajo otras leyes de acceso, como la relacionada a documentos conservados en archivos públicos.

Garantizar el derecho de acceso a la información

"La máxima prioridad ahora es garantizar que el derecho de acceso a la información se aplique a toda la información en poder de todos los organismos públicos, lo que podría hacerse como parte de las reformas que se están debatiendo en el marco del actual Plan de Acción de Gobierno Abierto", declaró Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info.

"El Gobierno español prometió la ratificación del Convenio de Tromsø antes del 31 de diciembre de 2021. Lamentablemente, no alcanzará ese objetivo, pero podría trabajar en la reforma de la ley y en la ratificación de forma paralela durante 2022", añadió Darbishire.

El Convenio de Tromsø es el primer tratado vinculante del mundo sobre el acceso a la información y entró en vigor el 1 de diciembre de 2020. Ha sido ratificado por once países: Bosnia y Herzegovina, Estonia, Finlandia, Hungría, Lituania, Montenegro, Noruega, Moldavia, Suecia, Ucrania y, desde el pasado 10 de febrero, Islandia.

El Consejo de Europa aún no ha establecido el órgano de supervisión del Convenio de Tromsø, el "Grupo de Información sobre el Acceso del Consejo de Europa", pero se estudiarán los candidatos en una reunión que tendrá lugar el 29 de noviembre de 2021. Una vez que España haya ratificado el Convenio, deberá informar al Grupo sobre la ley y su aplicación, según concluye la nota de Access Info.

(0) Comentarios

Deja una respuesta