Fundada en 1895

Enrique Meneses, una lección de periodismo

01/02/2011

11:10

Escrito por: APM

‘Lo más bonito que tiene esta profesión es que hay que ser aventurero. Hay que arriesgarse para conseguir la información. Uno debe ponerse delante de los obstáculos para tener el placer de vencerlos’, manifestó el periodista, fotógrafo y bloguero Enrique Meneses durante el homenaje que se le brindó en la Casa Encendida el 31 de enero.

Meneses confesó que sentía enormemente la situación en la que se encuentra la profesión en la actualidad y agregó que “probablemente saldrá otro tipo de periodismo”. Asimismo, se mostró escéptico con la creencia de que el periodismo tenga que ser una carrera universitaria. Para Meneses, se trata de “un oficio en el que tienes que ir a por la información”, por lo que defendió que la profesión se aprende en la calle y que “la universidad del periodismo es la universidad de la vida”. A los asistentes aconsejó que en el ejercicio de la profesión “hay que copiar todos los errores de los otros y no cometer ninguno de esos errores”.

El periodista contó que realizó su primer reportaje en 1947, con la muerte del torero Manolete, cuando solo tenía 14 años, y desde entonces, lleva más de 60 años sin dejar de escribir ni un solo día. “Siempre he dicho que no tenía sangre en las venas sino tinta”, agregó.

Durante el acto se proyectó el documental ‘Oxigeno para vivir. De la generación mágnum a la 2.0’, idea original de Giorgina Cisquella, que recorre la vida cotidiana de Meneses durante un año, en el que se encuentra con algunos amigos como Gerardo Olivares, Manu Leguineche, Rosa María Calaf, Amalia S. Sampedro, Gervasio Sánchez o Rosa Jiménez Cano, y su hija, Bárbara Meneses. La aparición de estos compañeros en el documental no es mera casualidad, sino que “todos son personas que mantienen alguna relación con Meneses formando parte de su vida actual”, dice Cisquella.

El título de la cinta, se refiere a que “Enrique necesita el periodismo como el aire que respira”. El objetivo es que el documental sirva para hacer una reflexión sobre esta profesión, es decir, explicó la promotora, “se ha intentado traspasar de la nostalgia del pasado del periodismo a una reflexión del futuro de la profesión” de la mano de Enrique Meneses.

Gerardo Olivares, Rosa J. Cano y Ramón Lobo también participaron en el encuentro. Olivares contó que conoció a Enrique Meneses con 20 años gracias a su libro ‘Robinson en África’ y agradeció todo lo que había aprendido de él así como le confesó que “ese oxigeno que ahora te falta, me los has dado en estos 25 años”. Jiménez Cano destacó de Meneses, que se trata de un hombre que “sin él darse cuenta, en cada gesto te enseña un poco más a ser periodista y a darte cuenta de que más que una profesión es una forma de vida”. También intervino Ramón Lobo que defendió que el homenajeado “pertenece a un tipo de periodistas que no se si existe o ha dejado de existir”. “Es un ejemplo de periodismo, un ejemplo de saber estar”, concluyó el periodista del diario de ‘El País’.

Rosa María Calaf y Gervasio Sánchez tampoco quisieron perderse este acto, y por videoconferencia dedicaron algunas palabras al homenajeado. Sánchez destacó que se trata “de uno de los mejores periodistas que ha dado este país”. “Es un periodista que sigue ejerciendo con sabiduría y continúa creyendo que el periodismo es compromiso”, explicó.

En la película, Calaf hace una crítica a la televisión de hoy día diciendo que “el espectáculo televisivo actual se está cargando el periodismo y la información sin que los espectadores, hambrientos consumidores, ni siquiera nos demos cuenta de que nos tragamos ‘la porquería’”.

Enrique Meneses ha sido galardonado este año con el Premio Rodríguez Santamaría, de la Asociación de la Prensa de Madrid, que reconoce los méritos de toda una vida profesional. Igualmente, Ediciones APM tiene en su catálogo el libro 'Cien miradas de Enrique Meneses'.
 

 

Comentarios