Inicio - APM Inicio - APM

La difusión de las revistas en España ha descendido casi un 15% desde el comienzo de la crisis

La facturación por venta de ejemplares se vio rebajada en 52 millones de euros, casi un 12% menos.

La venta de revistas en España retrocedió un 5,4% en 2010, situándose en los 198 millones de ejemplares difundidos. Tras el ejercicio de 2009, el mercado de las revistas no ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 200 millones de unidades vendidas.Ese año se difundieron 209,25 millones y el año anterior, 2008, se alcanzaron los 232,04 millones de ejemplares vendidos. De esta manera, desde el comienzo de la crisis económica en 2008, el mercado de las revistas vio descender sus ventas un 14,69%, es decir, 34,1 millones de unidades menos vendidas. No acusaron este descenso los títulos de contenido gastronómico -‘Cocina ligera’, ‘Comer y beber’, ‘Hola cocina’, Thermomix, entre otras-, de moda -‘AR’, ‘Cosmopolitan’, ‘Elle’, ‘Glamour’, Marie Claire, entre otras-, corazón -‘Diez Minutos’, ‘Hola’, ‘Lecturas’ y ‘Semana’- y ciclismo -‘Bike’, ‘Ciclismo a fondo’, ‘Ciclismo a ruta’, ‘Solo bici’ y ‘El mundo de la Mountain Bike’-, según indican los datos extraídos del Estudio de la Distribución de Prensa en España, publicado por SGEL* en noviembre de 2011.

La contracción de la demanda fue solventada, parcialmente, por los ligeros avances de los precios  de cubierta del 1,36%. La facturación por ventas de ejemplares del mercado de las revistas se situó en 2010 en los 384,29 millones de euros (97,51% de las cabeceras españolas), cifra que representa un descenso de 52 millones de euros respecto al 2008, en que se facturaron por este concepto 436,02 millones, es decir un 11,86% menos.

Análisis por segmentos
Tres gamas temáticas pierden demanda a ritmos que superan el 20%: la juvenil-femenina (-24,24%) -‘Bravo por ti’, ‘Como tú’, ‘E-Girl’, ‘Loka Magazine’, ‘Nuevo vale’ y ‘Ragazza’-, ciencia-informática (-21,38) -‘Compute hoy’, ‘Icreate’, ‘Macworld/España’, ‘PC Actual’, ‘PC Today’, entre otras- y femeninas-costura (-27,50%) -‘Burda’, ‘Hogar’ y moda patrones’ y ‘Labores del hogar’-, en la clasificación de SGEL. Sin embargo, dada su representatividad sobre el cómputo general, la reducción más importante es la soportada por el segmento de femeninas-popular (‘Pronto’, ‘Cuore’, ‘In touch’, ‘OK!’ o ¿Qué me dices?’), sobre la que recae más del 32,5% del desplome general de las ventas.

Respecto al precio medio de venta al público, experimentó en 2010 una pequeña subida de 0,02 euros, situándose en 1,94 euros. Las tipologías caza-pesca -‘Jara y Sedal’, ‘La caza y su mundo’, ‘Pesca y barcos’, ‘Trofeo Pesca’, entre otras – y televisión -‘Supertele’, ‘Telenovela’ y ‘Teleprograma’- continúan marcando los extremos en lo que se refiere a los niveles de precios de portada de las revistas en España, que se establecen en 4,70€ y 1,15€, respectivamente. Las cabeceras que más han visto incrementado su precio son las de temática juvenil-femenina (12,85%), más de 11 puntos adicionales respecto al crecimiento medio generalizado por el conjunto del mercado (1,36%). También quedan lejos de este porcentaje las cabeceras sobre televisión (8,8%) y ciencia-informática (6,33%), siempre sobre el estudio mencionado de la distribuidora SGEL.

 
 

Evolución del número de ejemplares
(Millones de ejemplares) 2008 2009 2010*
Cto. 10/09* Porcentaje de participación
Revistas 232,04 209,25 197,94 -5,40 100
Femeninas-popular 67,40 63,30 59,62 -5,81 30,12
Corazón 45,61 45,11 45,69 1,29 23,08
Femeninas-moda 13,50 12,99 13,81 6,29 6,97
 Hogar-decoración  11,59  9,66  9,60  -0,56 4,85
 Televisión  10,46  8,74  8,58  -1,79 4,33
 Motor-automovilismo  9,84  7,93  7,13  -10,06 3,60
 Femeninas-prácticas  8,34  7,40  6,24  -15,68 3,15
 Juvenil-femeninas  9,51  7,44  5,63  -24,24 2,85
 Salud  6,41  4,42  4,26  -3,58 2,15
 Actualidad  5,42  4,45  3,71  -16,76 1,87
 Ciencia-divulgación  4,22  3,52  3,14  -10,93 1,59
 Juvenil-música  4,22  3,10  2,67  -13,87 1,35
 Cocina-gastronomía  2,16  2,47  2,60  5,47 1,32
 Ciencia-informática  3,78  2,99  2,35  -21,38 1,19
 Juvenil-juegos  3  2,55  2,17  -14,85 1,09
 Historia  2,63  2,31  2,08  -10,08 1,05
 Estilo de vida  3,04  2,36  2,03  -13,67 1,03
 Motor-motociclismo  2,56  2,03  1,69  -16,55 0,86
 Cine-vídeo  1,51  1,33  1,32  -1,13 0,66
 Viajes  1,24  1,10  0,99  -9,67 0,50
 Caza-pesca  1,13  0,99  0,87  -12,34 0,44
 Femeninas-costura  1,24  1,05  0,76  -27,50 0,38
 Deportivas-ciclismo  0,75  0,73  0,76  4,13 0,38
 Mascotas  0,75  0,65  0,57  -11,78 0,29
 Familia-niños  0,72  0,51  0,48  -6,85 0,24
 Economía-empresas  0,54  0,46  0,42  -8,26 0,21
 Deportivas-náuticas  0,27  0,24  0,20  -16,53 0,10
Otros géneros 10,185 9,45 8,58 -9,25 4,33

*Datos estimados aplicando el crecimiento obtenido en el subgrupo homogéneo de cabeceras disponibles en 2010 hasta el mes de diciembre.
*SGEL: Sociedad General Española de Librería

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.