Fundada en 1895

Elena Sánchez insta al Congreso a solucionar la crisis de RTVE 'a la mayor brevedad'

28/10/2022

09:46

Escrito por: APM

La presidenta interina estará "encantada de dar el relevo a la persona elegida por ustedes en el mismo instante que eso se produzca”.

Elena Sánchez, en el Congreso. Foto: RTVE

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, ha instado al Congreso de los Diputados a que, “a la mayor brevedad posible, elijan a la persona que ocupe las vacantes dejadas por la renuncia del señor Pérez Tornero”. “Estaré encantada de dar el relevo a la persona elegida por ustedes en el mismo instante que se produzca”, ha destacado el jueves 28 de octubre en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

La responsable de la Corporación ha subrayado que la solución a la crisis institucional que vive RTVE “no se encuentra en el Consejo de Administración de la empresa. La llave está en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de nombramientos y en el Pleno”. Ha remarcado, según la nota del propio medio, que hasta que no se alcance ese acuerdo, RTVE debe seguir prestando los servicios públicos encomendados.

“RTVE no se puede ir a negro, como decimos en nuestro argot, porque la dimisión del anterior presidente haya generado la crisis institucional. RTVE tiene vida más allá de sus presidentes por importantes que estos sean”, ha insistido.

Cargo legal

Sánchez Caballero ha asegurado que “no aceptaría nunca un cargo que no fuera legal o legítimo”. “Así lo avalan los Servicios Jurídicos de la Casa y la Abogacía del Estado”, ha indicado.

“Tras la reforma de los Estatutos Sociales, cualquier miembro del Consejo que ocupe la Presidencia Interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, tendrá la legitimidad y la legalidad necesarias para desarrollar las funciones que el artículo 34 de los estatutos sociales le confieran”. En su opinión, el único objetivo del cambio estatutario es solventar la actual situación de la Corporación de manera temporal con el fin de no bloquear el funcionamiento de la empresa, “a la espera de que las Cortes Generales, ustedes, nombren un nuevo presidente o presidenta de la Corporación”.

Sin acuerdos con el Gobierno

Sánchez Caballero ha afirmado tajante, conforme a la nota de RTVE, que no ha alcanzado “ningún acuerdo con el Gobierno”. “Soy una convencida de que la independencia es la clave de bóveda de un medio de comunicación estatal”, ha señalado y ha insistido en que la Corporación “no admitirá injerencias políticas de ningún tipo”.

Ha manifestado todo su “respeto y comprensión” a las distintas movilizaciones, planteamientos e incluso críticas: “Soy consciente de que el avance en derechos sociales en Europa ha estado ligado al nivel de afiliación sindical de las personas trabajadoras”. “Los trabajadores y trabajadoras de la Casa están comprometidos con el diseño de futuro de RTVE y lo están haciendo como siempre, trabajando día a día para sacar adelante este servicio público en el que creen, como yo creo en él”, ha señalado. Sánchez Caballero ha resaltado que es muy consciente de que “lo más importante y valioso que tiene RTVE son sus trabajadoras y trabajadores”.

Según ha concluido, “mi papel como presidenta interina del Consejo y de la Corporación, y como empleada de esta empresa, es de compromiso absoluto con la plantilla y con los objetivos de servicio público que debemos cumplir”.

Contenidos destacados

Comentarios