Inicio - APM Inicio - APM

El respeto de los derechos humanos debe ser igual en ambas orillas del Mediterráneo

El salón de actos del centro educativo que se erige en el antiguo convento de los Dominicos registró la presencia de cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres y donde destacaba un nutrido grupo de musulmanas. Masana, experta en temas del mundo árabe islámico por sus más de treinta años de ejercicio profesional con influencia en la zona mediterránea pronunció una documentada conferencia que duró más de hora y media. La presidenta de RsF se definió como amante del mundo árabe, para lo cual, dijo, “es necesario entenderlo desde la orilla sur mediterránea, no desde la norte”, si bien en razón de la inmigración, las mujeres musulmanas también están en la parte europea.
 
LA MUJER EN BUSCA DE SU MAYORÍA DE EDAD EN LIBERTADES
 
Masana insistió en la lucha permanente de la mujer musulmana por alcanzar la mayoría de edad, que les lleve a conseguir una vida digna dentro de la sociedad árabe. Resaltó que, en líneas generales, “en las leyes de familia que vienen a ser los códigos civiles que rigen la vida de los musulmanes, la mujer es como un ser menor de edad, que no puede decidir por sí misma para muchas cosas importantes, como son el casarse, divorciarse…” Se hace necesario, destacó, liberarse de unas leyes que la mantienen dependientes de la sociedad (el marido, el padre…). De cualquier forma el grito de las mujeres en los países musulmanes más avanzados es el de conseguir los mismos derechos que los hombres, lo que, a veces se expresa en público, y otras en privado.
 
La presidenta de RSF hizo alusión al velo como una opción libre individual, condenando la imposición de llevarlo como ocurre, por ejemplo, en Irán. “Lo que sea imponer y combatir la libertad, es criticable”, destacó Masana, refiriéndose también al Yemen. Abundó en la necesidad de escolarizar a la mujer –en muchos países no llega al 30 por ciento -, porque así le da acceso al trabajo y, como consecuencia, da lugar a las reivindicaciones de los derechos, en igualdad con el hombre.
 
La veterana periodista resaltó en su intervención la importancia de la Ilustración en la civilización judío-cristiana, lo que le llevó a afirmar que “en el Islam no ha habido Ilustración y de ahí que se haga necesaria una relectura del Corán y de las tradiciones que vienen de antiguo, que son ancestrales, algunas se remontan a los faraones egipcios: lapidación, ablación, castración en las mujeres, lo que no vienen en ningún pasaje del Corán”. La modernidad en muchos países musulmanes, afirmó Masana, tiene que reflejarse en las libertades. Después hizo alusión a la importancia de la educación en el mundo de la mujer musulmana. Pero para ello, afirmó María Dolores Masana, “es preciso que las ayudas europeas para el campo educativo no se vayan a las cuentas corrientes de los gobernantes, sino a los programas en igualdad, que abran paso a las mujeres en el trabajo. Sólo así se podría superar la falta de libertades para la mujer y que obtenga la dependencia necesaria y deseada”. Finalmente resaltó la presencia de las inmigrantes que luchan desde la orilla norte mediterránea para integrarse en las libertades de las que disponemos.
 
La presentación de María Dolores Masana corrió a cargo de Matilde del Moral Aguilera, responsable de Igualdad y Coeducación de la Escuela de Arte, que presentó a la periodista como experta en temas de mujer y del Mediterráneo, zona donde ha ejercido como corresponsal durante muchos años.
 
FIESTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN “ENTRE CULTURAS”
 
El programa de la Fiesta de la Libertad de Expresión “Entre Culturas” continuará hoy, martes, 6 de mayo. La mañana estará dedicada íntegramente a celebrar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Si bien desde temprana hora se desarrollarán numerosas actividades artísticas, será a las 12 h., tras un pasacalles de "La Duda" y Capacitarte, cuando se celebrará el acto central en el claustro de la Escuela de Arte. La presidenta de RSF, Masana Argüelles, presentará el informe mundial de la organización y posteriormente se leerá un Manifiesto. Después seguirá una timbalada con actuación de "La Duda" y Capacitarte, así como el desarrollo de un taller de humor gráfico con dibujantes almerienses como Miguel Arranz y José Segura, y la actuación de baile flamenco de Lucía Martínez y Mari Carmen Artero.
La velada de la tarde – noche comenzará a las 8, dándose a conocer el fallo del Certamen de Obra Gráfica "Día de la Libertad de Expresión. Entre Culturas". En paralelo a una degustación gastronómica latinoamericana, a cargo de la Asociación de Colombianos "Almería para todos", se sucederán las actuaciones del grupo teatral "Calavera y Labordeta" y de los conjuntos musicales Tribal Tabú y "La extraña enfermedad de Sarah Perkins". En el descanso los alumnos de la Escuela de Arte interpretarán el performance "Proyecciones".
 
El periodismo, las artes y una representación de las culturas que conviven en Almería son protagonistas de esta Fiesta que organizan la Escuela de Arte y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, por segundo año consecutivo. En total más de doce horas que formarán parte también del proyecto "Arte entre Culturas", que promueve el centro educativo. Se cuenta con el patrocinio o colaboración de Reporteros Sin Fronteras, Instituto Andaluz de la Juventud, Centro Comercial Abierto Almería Centro, Capacitarte, La Duda, Asociación de Colombianos "Almería para todos", Coca – Cola y Cruzcampo. Todos ellos han mostrado su generosidad y apoyo en esta fiesta que reunirá durante los dos días a más de mil personas. La entrada a todas las actividades es libre.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta