Fundada en 1895

El reporterismo de Ricardo Ortega dignificaba la profesión periodística

14/10/2011

14:12

Escrito por: Xose Martín

Presentación del libro “Ricardo Ortega. Salgo para Haití”, editado por Corina Miranda, Jesús Martín y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Portada del libro 'Ricardo Ortega. Salgo para Haití'Durante la presentación del libro de Ediciones APM “Ricardo Ortega. Salgo para Haití”, Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, dijo que el fallecido reportero “representa lo que debemos defender: el periodismo de calidad, independiente, comprometido y profesional”.

Poco después de que Ricardo Ortega fuera tiroteado en Puerto Príncipe (Haití) hace siete años, el escritor Juan Goytisolo, del que el reportero de Antena 3 TV fue guía en Chechenia, publicó en “El País” una necrología titulada “Ricardo Ortega y la dignidad de la información”. Efectivamente, el reporterismo de Ortega dignificaba la profesión periodística. Por ello, Ediciones APM ha recopilado sus mejores trabajos en “Ricardo Ortega. Salgo para Haití”, el nuevo libro de la editora de libros de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La obra fue presentada el 13 de octubre en la sede de la APM ante los padres y otros familiares, amigos y compañeros de Ricardo Ortega, en un acto afectuoso en el que se ensalzó tanto su faceta humana como la profesional.

Según Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, este libro “está hecho con mucho cariño y mucho respeto. Ricardo representa lo que debemos defender: el periodismo de calidad, independiente, comprometido y profesional”, afirmó.

Presentación del libro 'Ricardo Ortega. Salgo para Haití', editado por la APMLa edición de la obra corrió a cargo de Corina Miranda y Jesús Martín Tapias, compañeros en Antena 3 TV y amigos de Ortega y auténticos mentores del libro. Se trata de “un esfuerzo colectivo motivado por el cariño para mantener vivo el legado de Ricardo”, dijo Miranda. Además, “nos gustaba la idea de recuperar para las generaciones futuras un tipo de reporterismo que está en vías de extinción”, añadió, mediante la trascripción de sus crónicas más destacadas. “Es mucho más que un recuerdo de Ricardo, es un manual de reporterismo –insistió Martín Tapias–. En cada frase era capaz de contar muchas cosas”. Entre otros, puso el ejemplo de cuando Ortega definió Haití como un “barrio de Bel-Air” donde la “pobreza es abyecta”.

Alejandro Dueñas, actual director de la edición matinal de los Informativos de Antena 3 TV, hizo hincapié en el “talento natural” de Ortega para escoger en cada crónica “frases certeras y aquilatadas”. “Me resulta difícil encontrar algún ejemplo mejor de cómo se debe utilizar el lenguaje y hacer una buena crónica en televisión. Era absolutamente brillante”, aseguró.

También estuvo presente en la presentación del libro Silvia Odoriz, exdelegada de EFE en Moscú que contrató a Ortega para la agencia, resaltó la “falta de ideologización en sus informaciones porque solo buscaba la verdad”. Como cuando tras la comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de Colin Powell, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos, preludio de la Guerra de Iraq en 2003, contó en Antena 3 TV que “para tragarse el discurso de Powell hay que creerse también tres axiomas: la CIA es infalible, la CIA jamás ha fabricado o manipulado pruebas y los equipos inspectores de Naciones Unidas son poco menos que ingenuos e incompetentes”.

Asimismo, Jorge del Corral, vicepresidente de la APM y director de Informativos cuando Ortega fichó por Antena 3 TV, confesó que su paso por la redacción fue “como un cometa: apareció y nos deslumbró a todos, sentó cátedra y, desgraciadamente, murió demasiado pronto en un acto de servicio, cubriendo actos bélicos como yo no he visto a nadie hacerlo”.

Certezas e incógnitas sobre la muerte de Ricardo Ortega

“Es falso que Ricardo muriera en una manifestación en Puerto Príncipe”, aseveró Jesús Martín Tapias. “Ya había acabado la manifestación, y, media hora o tres cuartos de hora después, sucedió en un callejón, cuando acudió a ayudar a un periodista norteamericano herido. Mientras que esperaba la ayuda de los americanos, pasaron tres patrullas norteamericanas. La última de ellas disparó contra el callejón. Posiblemente, no vio que había allí, y allí estaba Ricardo”, esclareció este compañero del periodista fallecido.

Martín Tapias recalcó que “nunca hemos querido culpabilizar a nadie, porque si fue el ejército norteamericano, lo hizo involuntariamente. Lo que sí queremos es clarificar qué sucedió”.

'RICARDO ORTEGA. SALGO PARA HAITÍ'
Autor: Corina Miranda y Jesús Martín Tapias
Edición: Septiembre 2011
Páginas: 318
Precio: 18 euros/ asociados y preasociados: 10 euros
ISBN: 978-84-87641-46-6
Colección Seis W
Incluye DVD con las crónicas de Ricardo Ortega

VER LOS LIBROS DE EDICIONES APM

Comentarios