Fundada en 1895

‘El reconocimiento moral y económico de los derechos de autor mantiene la calidad del periodismo’

15/12/2010

09:56

Escrito por: APM

 

“Los derechos de autor de los periodistas como creadores en el proceso de la información deben ser reconocidos moral y económicamente para mantener la calidad del periodismo”. Esta fue la principal conclusión del encuentro “Derechos de autor en un mundo digital: por un acuerdo justo para los periodistas”, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mediante una nota. El encuentro, del pasado 11 de diciembre, celebrado en Tesalónica (Grecia) por la Federación Europea de Periodistas (FEP) en colaboración con la Unión de Periodistas de Macedonia (ESIEMTH), reunió a cincuenta profesionales representantes de varias asociaciones europeas de periodistas.

Todas ellas apoyaron la iniciativa de llevar a cabo “una campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas, en contra de la opinión general de editores y propietarios de medios que los consideran patrimonio empresarial”. “La campaña se enmarca en la actual iniciativa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que tiene por lema ‘Journalism as a public good’ (Periodismo como bien público).

Los participantes en el encuentro mostraron su preocupación “por los embates de la crisis económica sobre la profesión, con un aumento dramático del desempleo y el incremento de los profesionales freelances, para los que se propuso un contrato tipo mejorado al estar considerado uno de los colectivos más vapuleado por los recortes”, recoge la FAPE en su nota.

En representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez, defendió “el contenido del artículo 32 de la Ley española de Propiedad Intelectual, que reconoce derechos de autor a los creadores de la noticia. La disyuntiva consiste en definir al creador de la noticia”. En este sentido la FAPE entiende que “la ley se refiere aquí a los periodistas, mientras que los editores españoles se apoyan en el artículo 8 de la misma norma que define que los medios, en especial los periódicos, son ‘obras colectivas’”. Por el contrario, la asociación de periodistas señala que los periódicos son ‘obras complejas’, por lo que defiende “una modificación de la ley en ese sentido”. Asimismo, la Federación cree que los periodistas deben “percibir una compensación económica cada vez que se utilice su creación, incluso en los casos en que se destina a varios medios o soportes de un mismo grupo”.
 

 

Fuente: FAPE.

Comentarios