Fundada en 1895

El reajuste de Prisa se llevará a cabo en un ERE o en varios, como pretende la dirección del grupo

21/02/2011

18:10

Escrito por: APM

Dentro del recorte de unos 2.500 empleos previstos, ya se encuentran los 200 empleados de Cuatro y CNN+, vendidas a Telecinco hace unas semanas, según Prisa.

La dirección de Prisa se reunió en la tarde del 17 de febrero con 160 delegados y representantes sindicales de los trabajadores de las empresas del grupo de comunicación para exponer el plan de ajuste que afectará a más de 2.500 trabajadores. Un representante sindical del grupo señaló a Apmadrid.es  que la dirección de Prisa confirmó el  jueves que los despidos se harán a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Lo que no está claro, según confirma la misma fuente, es si se llevará a cabo solo un ERE o varios, como quiere la dirección del grupo, puesto que Prisa “pretende sacar del mismo a algunas empresas como la compañía de marketing del grupo, Catsa [Centro de Asistencia Telefónica, S.A.]”.

Según un comunicado conjunto de CCOO y UGT, en la reunión “Oscar Gómez, alto ejecutivo del grupo, acompañado de tres abogados, se limitó a presentar un supuesto plan de eficiencia sin aportar ningún dato sobre los ya conocidos”. En este sentido, los delegados sindicales denuncian, mediante la nota, “la tropelía que supone este plan de destrucción de empleo, cuya única finalidad es engordar los ‘bonus’ de los ejecutivos y consejeros de grupo y, en especial, los dividendos de los nuevos accionistas americanos de Liberty”.

Un portavoz del grupo Prisa comunicó a Apmadrid.es que no se van a trasladar a los medios más datos sobre las negociaciones que se están manteniendo con los delegados sindicales. Desde la dirección del grupo se prefiere “respetar los plazos” y no “decir qué se presenta o qué dejamos de presentar”. El portavoz del grupo también añade que el plan de eficiencia operativa planteado para 2011 y 2012 es una fórmula para afrontar el cambio de modelo de negocio que vive la profesión.

El plan de ajuste presentado a los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT por el grupo que preside Ignacio Polanco incluye la salida de 2.514 trabajadores. El mayor número de despidos se concentra en la división audiovisual donde se prescinde de 1.240 trabajadores. Le sigue la radio con 649 salidas, prensa con 309, el área de educación con 244 salidas y 72 en el resto del grupo. Según señala el portavoz del grupo mencionado, en estas negociaciones se van a primar las externalizaciones, prejubilaciones o bajas incentivadas. Concretamente, en el caso de las externalizaciones, Prisa pretende que se asegure el trabajo de los empleados, como ocurrió el año pasado cuando decidió externalizar los servicios de sistemas e informática del grupo a la empresa Indra, según señala la fuente mencionada. Asimismo, este portavoz informa de que dentro de los 2.500 trabajadores afectados por el plan, están incluidos los más de 200 empleados de Cuatro y CNN+, vendidas a Telecinco hace unas semanas.

Después de la reunión del 17 de febrero, CCOO y UGT, así como los comités de empresa de Prisa muestran con este comunicado su rechazo “a la necesidad de este plan y con ello de ningún ERE, ni de grupo ni de empresa”. Asimismo, piden “que se paralicen todos los procesos de externalización y despidos ya en marcha”.

Cabe recordar que UGT y CCOO han convocado “una concentración ante la sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid, así como ante todos los centros de trabajo repartidos en el territorio español, el próximo jueves 24 de febrero a las siete de la tarde, para que las plantillas muestren su rechazo a ese intento de la dirección de desguazar el primer grupo de comunicación en español”, explican fuentes sindicales.

 

 

Comentarios