Fundada en 1895

El proyecto "Aprendamos a entender los medios de comunicación" debe dar el "salto digital" según el presidente de la APM

08/06/2010

19:33

Escrito por: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid presenta la Memoria del segundo curso del proyecto, destinado a fomentar la lectura de la prensa entre los estudiantes de la ESO y respaldado por la Obra Social La Caixa.

“Nos interesa hacer masa” y que esa masa salga de Madrid para que la puedan aprovechar otras asociaciones de la prensa, por lo que “lo que tenemos que conseguir es dar el salto digital” de incorporar a la red todos los materiales del taller Aprendamos a entender los medios de comunicación, dijo Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). en la presentación de la Memoria del proyecto, realizada el 8 de junio en la sede de la APM.

 

Se trata de un taller para fomentar la lectura de la prensa diaria entre estudiantes de 4º de la ESO básicamente, que en esta segunda edición se ha desarrollado entre los meses de marzo y mayo y ha alcanzado a unos 800 chicos y chicas madrileños de 15 y 16 años de doce centros educativos de la región –cinco institutos públicos y siete colegios privados-, y que está dirigido por el periodista Manuel de Ramón. “Conviene resaltar”, se lee en la Memoria, “ que en el espíritu del proyecto aparece no solo el deseo de que los alumnos comprendan la importancia de la información en nuestra sociedad, sino también de que se informen con un espíritu crítico” que les permita “distinguir cuanto de verdad o de distorsión puede haber en cada uno de los mensajes”.

Los conferenciantes del taller son doce, incluido el director, y cuentan con una amplia experiencia profesional en el mundo del periodismo, así como con experiencia en el mundo de la docencia.

Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, entidad patrocinadora del proyecto, expresó su esperanza de que “gracias a esta iniciativa, algún incremento marginal de espíritu crítico se esté aportando a estos chavales”. “No vamos a cambiar el mundo”, dijo, pero sí a “aportar granitos de arena que se van multiplicando”.

El proyecto Aprendamos a entender los medios de comunicación empezó en 2009 casi simultáneamente en Madrid y Barcelona, de la mano de la APM y del Colegio de Periodistas de Cataluña, y próximamente va a extenderse a Sevilla, informó Lanaspa.

Ver video

 

 

 

 

 

vapm20100609114902.jpg

Comentarios