Fundada en 1895

El Principado de Asturias media en el cierre de la rotativa de ‘El Comercio’

22/12/2010

12:01

Escrito por: APM

 

La Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias aseguró que mediará entre la plantilla del diario ‘El Comercio’ y la editora tras haber finalizado el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 18 de diciembre, según informó a Apmadrid.es un representante de los trabajadores. En una reunión celebrada el pasado 20 de diciembre, el comité de empresa de El Comercio, S.A. reconoció a la Dirección de Trabajo que aceptarían el cierre de la rotativa si no se despide a nadie, reubicando a los empleados en otros puestos de trabajo de la empresa, y se aumentan las indemnizaciones.

La plantilla de “El Comercio” exige “la recolocación de los 14 trabajadores en buenas condiciones: en Asturias y dentro del sector de Artes Gráficas”. Para aceptar el cierre, también pide que la editora aumente su actual oferta de compensación: 37 días por año trabajado.

Según señala la fuente citada, el Principado está “trabajando para buscar puestos alternativos para los trabajadores despedidos”. El próximo 29 de diciembre se producirá otro encuentro en el que también participará un representante de la empresa editora.

El ERE presentado por la empresa editora de ‘El Comercio’ afecta a los 10 trabajadores de la rotativa y a 4 de preimpresión. Igualmente, “podrían verse afectados otros 16 empleados de empresas subcontratadas por el diario”, según la fuente consultada. Este ERE viene motivado porque la empresa editora pretende trasladar la impresión del periódico a la planta Calprint, en Benavente (Zamora), cerrando la rotativa de Gijón con 27 años de antigüedad, que resulta insuficiente para cubrir las necesidades del diario.

Asimismo, la editora propuso para los afectados menores de 54 años 9 puestos de trabajo alternativos. Para el comité, esta propuesta “no es estudiable” puesto que “nosotros tenemos sueldos por encima de lo establecido por el Convenio de Artes Gráficas y perderíamos dinero a la hora de recibir el subsidio por desempleo”. “Aceptar esos puestos supondría trasladarse a Medina del Campo, una ampliación del horario laboral y, aunque entraríamos como personal fijo, no tenemos ninguna garantía de continuidad”, señala el miembro del comité. Los 9 puestos ofrecidos por la empresa serían: 3 de transporte (el trabajador debería comprarse una furgoneta para hacer el traslado del material de Benavente a Gijón), 4 en la planta Calprint (2 en rotativa, 1 en pasado de plancha y 1 en cierre), y 2 puestos más (un guarda de seguridad y 1 en distribución de suscripciones).

La plantilla continúa movilizada y ha conseguido cerca de “11.000 firmas de rechazo por la deslocalización de la rotativa”, como informa el comité de empresa. Hasta el momento, también han conseguido la declaración de apoyo del Ayuntamiento de Gijón, de la junta general del Principado de Asturias y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón.

Noticias relacionadas:

Los trabajadores de ‘El Comercio’ rechazan la compensación de 37 días por año

Declaración del Ayuntamiento de Gijón

Los afectados por el ERE de ‘El Comercio’ rechazan la oferta de la compañía  

‘El Comercio’ ofrece 35 días por año a los 14 afectados por el ERE

La dirección del diario ‘El Comercio’ anuncia un ERE para externalizar la impresión

 

 

Comentarios