Inicio - APM Inicio - APM

El periodista y escritor polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2022

El periodista y escritor polaco Adam Michnik, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia, según ha hecho público el jurado encargado de su concesión.

Disidente y líder legendario del movimiento Solidaridad, Michnik encarna la resistencia liberal europea contra el totalitarismo ruso y fue una de las principales figuras de la oposición anticomunista en los años ochenta del siglo pasado, además de un referente por su defensa de la democracia.

La candidatura de Michnik,  fue propuesta por Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 y  ha sido apoyada, entre otros, por la escritora polaca Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2018.

Compromiso político

Nacido en 1946, comenzó la carrera de Historia y Política Económica en Varsovia, pero sus actividades de oposición acabaron con la expulsión de la universidad y en marzo de 1968 pasó un año en prisión por su papel en las protestas estudiantiles. En 1976 fue uno de los fundadores del KOR (Comité de Defensa de los Trabajadores), el movimiento de oposición anticomunista, y en la década de 1980 fue arrestado en repetidas ocasiones en relación con su presencia en el sindicato católico independiente Solidarnocs.

Como periodista, ha sido desde 1977 editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente Gazeta Wyborcza, uno de los de mayor difusión de Europa central, del que sigue siendo redactor jefe. Precisamente fue en este diario en el que publicó, el pasado 24 de febrero, al inicio de la invasión  de Ucrania por Rusia, un artículo titulado “Esto es la guerra” que sentaría la línea editorial sobre el nuevo escenario europeo y que ha terminado siendo un símbolo de la unidad y superación de diferencias con las que el continente ha dado respuesta a la guerra de Putin.

Es además autor, entre otros, de libros sobre temas políticos e históricos y ensayos traducidos a varios idiomas, como "Cartas desde la cárcel y otros ensayos" (1986), "La Iglesia y la izquierda" (1992), o "En busca del significado perdido. La nueva Europa del Este" (2013), y de artículos que marcaron la historia del país, como el titulado "Vuestro presidente, nuestro primer ministro", que hizo posible la elección de Tadeusz Mazowiecki como primer ministro no comunista en el Este.

(0) Comentarios

Deja una respuesta