Inicio - APM Inicio - APM

El periodista español Gorka Landáburu, entre los ‘100 héroes de la información’ mundial

Por primera vez, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica una lista de los "100 héroes de la información" con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, y que valora la valentía del trabajo y el activismo de los profesionales.

Los "100 héroes" contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras". Ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo, según señala RSF en una nota.

Entre los "héroes de la información" se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, al que, según recuerda en su nota Reporteros Sin Fronteras, el 15 de mayo de 2001, le estalló en la cara un paquete bomba que le habían enviado a su casa. La bomba le destrozó las manos y lo dejó ciego de un ojo. ETA reivindicó el atentado y lo llamó “perro de la pluma" en su comunicado. Una década después con sus agresores sentados en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional Landáburu afirmó: "soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: No me habéis cortado la lengua". Landáburu sigue ejerciendo el periodismo al frente del semanario "Cambio 16".

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, señala que "el Día Mundial de la Libertad de Prensa debe ser una ocasión para rendir homenaje a la valentía de los periodistas y blogueros que constantemente sacrifican su seguridad y, a veces su vida, a su vocación".

"Estos ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la determinación de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad", apunta Deloire.

Esta lista, que aclara RSF que no es exhaustiva, es “un homenaje no solo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad”. La iniciativa tiene como objetivo “mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no solo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo".

Cien nombres, cien historias

La lista está integrada por los nombres de hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 75 años y de 65 nacionalidades diferentes. El más joven, Oudom Tat, es camboyano, y el más veterano, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados cada uno por al menos tres profesionales.

Además del español Gorka Landáburu, la lista incluyen figuras tan diversas como Anabel Hernández, autora de un "bestseller" sobre las conexiones entre políticos mexicanos y el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha sido procesado una veintena de veces a causa de sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por entrevistar a los miembros de un movimiento rebelde, o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien ha contribuido a la aparición del periodismo de investigación global.

No todas las personas que figuran en la lista son periodistas profesionales, según indica la nota. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh, por ejemplo, también es un sacerdote católico. Muchos, como Lirio Abbate, especialista en la mafia siciliana, se han centrado en la cobertura de la corrupción y el crimen organizado. Los perfiles también incluyen activistas como María Pía Matta, que ha trabajado durante casi diez años para la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), defensora de la libertad de las radios comunitarias en América Latina, concluye la nota.
 

Consulta aquí el informe completo (en inglés)
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.