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'El País' supera los 300.000 suscriptores en tres años

05/06/2023

09:41

Escrito por: APM

La mitad están apuntados a alguna 'newsletter' y cada uno de ellos recibe una media de cuatro.

Según publica El País, el lunes 29 de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas en España y coincidiendo con el anuncio del adelanto electoral, el periódico superó la cifra de 300.000 suscriptores. De ellos, más de 264.000 son exclusivos digitales, 32.000 corresponden a la edición impresa (que también da acceso a la opción digital) y cerca de 6.000 a la versión en PDF del ejemplar de papel.

La directora de este diario, Pepa Bueno, destaca la importancia de un periodismo independiente frente a la proliferación de bulos y desinformación: “Es un problema muy serio que contagia a todo el ecosistema de la comunicación. Pero cuando se trata de pagar, no se paga masivamente por la propaganda. Hay que preguntarse por qué mucha basura que recibimos, presuntamente informativa, es gratis”.

Política y economía

Bueno define así la amplitud de intereses y temáticas: “Crece la comunidad general de lectores interesados en nuestros temas globales y locales de política y economía. En la crisis climática o en los avances y retrocesos en igualdad y derechos civiles. Y, a la vez, vemos cómo se crean otras pequeñas comunidades en torno a contenidos específicos del periódico, desde la ciencia a la lectura; de la educación a la cocina”.

A esas necesidades responden algunas de las apuestas más recientes del periódico, como el lanzamiento de las secciones de Salud y Bienestar o El País Gastro, o la apuesta por formatos audiovisuales, con el pódcast Hoy en El País a la cabeza. También la oferta de 50 boletines editoriales que cubren una variedad de intereses, desde la geopolítica al ajedrez. La mitad de los suscriptores están apuntados a alguna "newsletter" y cada uno de ellos recibe una media de cuatro. Los suscriptores también buscan un lugar al que acudir para descubrir las tendencias culturales y prescripción, como la lista de los mejores libros que cada año recomienda Babelia.

Modelo 'freemium'

“El consenso es que este año el foco estará en retener suscriptores existentes antes que en añadir nuevos”, auguraba Nic Newman, autor del informe del Instituto Reuters de Periodismo (Oxford), sobre las tendencias en la industria de los medios para 2023. Sin embargo, El País sigue creciendo a un ritmo que se aceleró en enero de 2022 con el cambio a un modelo freemium, con un gran número de artículos que sólo pueden leer los suscriptores y otros que permanecen en abierto.

Por otra parte, “El País se dotó de un Libro de Estilo con la intención de ser más transparente con el público, afirma Soledad Alcaide, defensora del lector. Con las posibilidades de la tecnología, esa relación con el lector, ahora suscriptor, ha podido afinarse hasta ser más directa”.  Ella recibe a diario mensajes (y también quejas) de una comunidad que crece en todo el mundo: el 20% de los 300.000 abonados están fuera de España, principalmente en América. “Son más críticos con la forma que con el fondo. Suelen quejarse más de errores o erratas y de problemas de acceso, que del periodismo que ejercemos. Y sí, la queja abunda más que las felicitaciones, aunque de estas también hay. Tenemos lectores muy exigentes”.

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