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'El País' supera en cuatro años y medio los 400.000 suscriptores

21/01/2025

08:42

Escrito por: APM

Casi 392.000 son suscriptores digitales, algunos de los cuales forman parte de los 29.000 abonados a la edición impresa, y cerca de 5.000 pagan por la versión en PDF.

Visita de un grupo de suscriptores a la redacción de 'El País' en 2022. Foto: 'El País'

Con datos de diciembre, casi 392.000 son suscriptores digitales -más del doble de los que tiene la siguiente cabecera española, según la nota del propio periódico-, algunos de los cuales forman parte de los 29.000 abonados a la edición impresa, y cerca de 5.000 pagan por la versión en PDF del ejemplar de papel.

La cifra, alcanzada hace unas semanas, posiciona a El País como líder de la prensa española. Los datos se han logrado cuatro años y medio después del lanzamiento del modelo de suscripción, en mayo de 2020.

"En tiempos de acoso e intentos de deslegitimación de la prensa, superar los 400.000 suscriptores demuestra que sigue absolutamente en vigor nuestro papel como articuladores de las sociedades que quieren conocer la realidad para formarse una opinión", señala Pepa Bueno, directora de El País.

"La cifra tiene, además, un enorme valor simbólico para nosotros y para todo el sector. Hoy hay tantos ciudadanos que confían en El País como en los mejores tiempos de difusión de este periódico en la época analógica en nuestra edición de papel. Y eso, después de todos los avatares y crisis que la prensa ha tenido que sortear en este comienzo de siglo", añade. Y destaca: "La innovación, el ejercicio constante de explorar las novedades tecnológicas y estar atentos a la manera en que nuestros lectores quieren ser informados en 2025, son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la esencia de este oficio:ir, ver, escuchar, preguntar, contrastar, dudar, volver a contrastar y contar".

Según la nota del diario, la velocidad en alcanzar la cifra, en poco más de cuatro años y medio y uno antes de lo previsto, ha superado los cálculos más optimistas del periódico. En Francia, un mercado más maduro en el pago por el periodismo digital, el líder, Le Monde, llegó en su primera década a 465.000 suscriptores y cerró el año pasado con 600.000.

El presidente ejecutivo de Prisa Media y de El País, Carlos Núñez, indica que "El País se ha convertido en estos dos últimos años en el medio de referencia europeo por su crecimiento en el número de suscriptores". "Ganar en este plazo la confianza y apoyo de más de 400.000 suscriptores auditados, siguiendo las mejores prácticas del sector, apunta, "es fruto de una sólida estrategia y la ejecución impecable de un equipo excelente. Gracias a ellos, en el primer trimestre del año ya habremos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado en el plan estratégico para finales de 2025".

Suscripción prémium

Dentro de esa estrategia, El País incorporó hace un año una suscripción prémium con los contenidos del diario económico Cinco Días y que, desde octubre, da acceso total a The New York Times (disponible en España y Latinoamérica). Entre los numerosos lanzamientos de 2024 del periódico destaca El País Us, la voz de los latinos en Estados Unidos, que se suma a una oferta continental que comenzó en 2013 con el nacimiento de El País América y que cuenta con ediciones en México, Colombia, Argentina y Chile, además de El País in English.

Celebración

Para celebrar este hito, El País reunirá el próximo viernes 24 en Madrid a periodistas del periódico con una representación de los suscriptores. Un espectáculo de palabra y música en el que participarán la directora, Pepa Bueno, Luz Sánchez-Mellado, Manuel Jabois y Elvira Lindo, entre otros, y al que acudirán representantes del ámbito cultural, periodístico y político. Se podrá seguir en vivo en la web del periódico, a las 19:00 horas, a modo de intrahistoria de una redacción que el próximo año cumplirá medio siglo.

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