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'El muro de pago no es la solución a la crisis de los medios'

22/10/2022

11:41

Escrito por: APM

La segunda jornada de la FAPE y la Fundación “la Caixa” concluye que un modelo mixto (publicidad-suscripciones) es la fórmula válida en un futuro próximo.

La “Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos” protagonizó la segunda jornada del ciclo de debates 2022 organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación “la Caixa”, que tuvo lugar en la tarde del 21 de octubre en CaixaForum Madrid.

De Izq. a dcha.: Juan Antonio G. Fermosel, Virginia P. Alonso, Manuel Tereisa, María García, Verónica Milo, Gabriela Bolognese y Amancio Fernández. Fotos: Elena Hidalgo / FAPE

Aunque en España no paran de surgir nuevos medios digitales (según la Universidad de Navarra, hay más de 3.500), hablamos de un sector, el periodístico, “con una mala salud de hierro” que “si no es capaz de conseguir que los usuarios paguen directamente por acceder a la información, tendrá un serio problema”, según el moderador de la mesa de debate, Pepe Cerezo, director de Evoca Media, quien, pese a todo, se mostró optimista respecto a que esta opción sea la habitual en el futuro.

No creo que las suscripciones vayan a ser el medio fundamental de sustento para los periódicos. La publicidad va a seguir siempre ahí, pero el balance de tener ingresos por las dos vías nos permite una mayor seguridad”, dijo Verónica Milo, responsable de producto de El Español. Sin embargo, destacó que “los lectores deben entender que hay contenidos que han requerido una labor, que ha costado mucho hacerlos y para nosotros tienen un valor".

Además, Milo reivindicó que, para que el muro de pago funcione, “los medios tenemos que convertirnos en empresas tecnológicas con una línea editorial detrás”.

Combinación de suscripciones y publicidad

Debate: “Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos”También Manuel Tereisa, director comercial y de desarrollo de Vozpópuli, contempla el modelo de suscripción como un complemento a los ingresos por publicidad. Pero, para ser aplicado con éxito, aseguró, es necesario “ofrecer un contenido específico al usuario que está pagando, y eso tiene unos costes muy elevados”.

Por otra parte, “cuando te suscribes, por ejemplo, a Netflix, tienes 24 horas al día una película para ver; pero, cuando te suscribes a un medio, no tienes las 24 horas una exclusiva a la que acceder”.

En la misma línea, Gabriela Bolognese, directora digital de El Mundo, utilizó como base de su discurso los datos relativos a su periódico: “la mayoría de los ingresos vienen de la publicidad, una vía en la que hay que seguir trabajando para construir una línea más sana, que dé un respiro a nuestros usuarios”.

Respecto a las suscripciones, “no hay ninguna duda de que el lector va a suscribirse por el contenido, pero también es cierto que es muy sensible al precio”.

En el ámbito más próximo, María García, engagement manager del Grupo Henneo, explicó cómo los usuarios que ya pagan una suscripción en un medio nacional, “no se suscriben a uno regional, a pesar de que la información local solo la encuentran ahí".

Segunda jornada

El secretario general de la FAPE, Amancio Fernández, fue el encargado de presentar esta segunda Jornada del ciclo de debates 2022, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, “siempre atenta a todo tipo de cuestiones que están palpitando en la sociedad”, dijo durante su intervención.

Antes de iniciarse el debate, también participó Virginia Pérez Alonso, directora de Público, quien destacó que el problema de los medios de comunicación escritos es “un fenómeno global y no local, porque estamos en medio de una crisis estructural”, para la que los ingresos por el muro de pago “no van a ser la solución”, sino una aportación más que, además, ya está sufriendo una ralentización en los países pioneros en implantarla.

Si no pudiste seguir la jornada, puedes hacerlo ahora aquí.

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