El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, a través de Internet, 4,3 millones de páginas de casi 2.000 cabeceras de periódicos editados en España entre los años 1777 y 2005; en total, 785.763 ejemplares de periódicos. El ministro estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones de la prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y de La Coruña, Manuel González Menéndez.
Los archivos digitalizados incluyen fondos procedentes de 16 comunidades autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones, y ya se pueden consultar en http://prensahistorica.mcu.es en cualquiera de las lenguas del Estado y en inglés. Entre estas instituciones está la Asociación de la Prensa de la Coruña, que aportó más de 60.000 páginas de periódicos de su hemeroteca. La digitalización abarca también publicaciones clandestinas, obtenidas fundamentalmente de los archivos del Partido Comunista de España (PCE). Este proyecto forma parte de la iniciativa Europea, promovida por la Unión Europea con el fin de crear una gran biblioteca digital continental.
César Antonio Molina destacó que con esta iniciativa "se pretende poner a salvo el patrimonio bibliográfico español, empezando por aquellos elementos que están en peligro de desaparecer por su estado y los que son de acceso libre".
El ministro insistió en que "es fundamental rescatar y difundir nuestro periodismo, rescatando para los ciudadanos la historia más próxima, la epidérmica, en una palabra, el alma de la historia, su intrahistoria, como decía don Miguel de Unamuno".
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González, agradeció la invitación del Ministerio de Cultura a participar en el proyecto "porque el legado cultural y profesional de decenas de periodistas gallegos queda ahora a disposición de todos los ciudadanos".
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ejerció de anfitrión y destacó el valor de esta herramienta cuya ventaja reside "en el interés por permitir conocer lo que pasó para evitar repetir errores cometidos en el pasado".
vapm20090305151852.jpg
Comentarios