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El informe Project Oasis destaca la creciente influencia de los medios digitales liderados por mujeres en Europa

14/11/2023

10:12

Escrito por: APM

Los medios con al menos una fundadora y un fundador obtuvieron los ingresos más altos, por encima de los medios con fundadores exclusivamente masculinos.

A principios de 2023, SembraMedia, en colaboración con el Centro Europeo de Periodismo (EJC), la Iniciativa Google News (GNI), el International Media Support (IMS), el Centro de Investigación de Periodismo y Medios (MJRC) y el Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD), publicó Project Oasis, un proyecto de investigación que enfatiza la creciente influencia de los medios nativos digitales liderados por mujeres en Europa, destancando también los importantes problemas sociales que abordan.

El informe no sólo celebra su papel fundamental en la configuración del panorama de los medios, sino que también subraya su compromiso, abordando cuestiones sociales críticas.

Cinco puntos destacados

El Project Oasis destaca cinco puntos importantes:

  • Mujeres al mando: El informe revela una presencia significativa de mujeres en los equipos fundadores de medios. Un notable 46% de las organizaciones que aparecen en el directorio tienen al menos una mujer en su equipo fundador, y muchas tienen varias cofundadoras, lo que demuestra que hay mujeres en roles de liderazgo. El sitio de noticias austriaco, Andererseits, es un ejemplo de un equipo dirigido por mujeres que aborda cuestiones sociales graves, incorporando las perspectivas de voces que acostumbran a escucharse menos.
  • Colaboraciones pioneras: más del 58% de todos los fundadores de medios en el directorio son mujeres. Estos medios son altamente colaborativos y la mayoría tiene dos o más cofundadores. El modelo de cooperación es popular en el norte de Europa, donde el colectivo de investigación holandés Spit ofrece salarios justos a los periodistas independientes con los que trabaja. Bristol Cable representa otro caso de cooperativa, la cual se financia mediante aportaciones de sus miembros, que también son “accionistas democráticos”.
  • Rompiendo barreras: Las organizaciones de medios dirigidas por mujeres no sólo están rompiendo el techo de cristal, sino que también están dando prioridad a la igualdad de género y la colaboración en el periodismo. Se cubren una variedad de temas, incluidos espacios de verificación de datos galardonados, colaboraciones de informes de investigación y sitios que se centran en comunidades desatendidas.
  • La transparencia importa: El informe también destaca el compromiso de los medios europeos con las políticas de transparencia. En particular, aquellas fundadas por mujeres tienden a contar con las medidas más amplias.
  • Ingresos exitosos: Los medios con al menos una fundadora y un fundador obtuvieron los ingresos más altos, con un promedio de 509.740 euros en ingresos anuales. Los medios con fundadores exclusivamente masculinos reportaron el segundo ingreso anual promedio más alto de 497.719 euros. Las organizaciones sólo con fundadoras exclusivamente obtuvieron un ingreso anual promedio de 101.135 euros.

Ejemplos de éxito

Uno de los medios de comunicación más destacados es Investigace.cz, fundado por la periodista de investigación Pavla Holcová en la República Checa. Se especializa en reportajes de investigación transfronterizos y ha crecido hasta incluir 10 miembros y contribuyentes en 2022.

Otros ejemplos son Pikara Magazine, procedente del País Vasco, y Ruskeat Tytöt Media en Finlandia. Pikara Magazine se distingue por su periodismo crítico y provocador, aportando análisis culturales y sociales desde una perspectiva feminista. La contribución de sus lectores es esencial para su funcionamiento.

También Ruskeat Tytöt Media, que surge como el primer medio de comunicación cultural finlandés centrado en dar voz a las perspectivas de las minorías racializadas y de géneros, que tienen una representación limitada en la industria mediática del país.

Además, puede destacarse el compromiso duradero de VoxFeminae.net con el periodismo centrado en el género y su camino hacia la sostenibilidad.

Estos hallazgos subrayan la importancia de reconocer las necesidades de las organizaciones de medios dirigidas por mujeres y las valiosas contribuciones que hacen al periodismo.

Project Oasis es un proyecto de investigación de un año de duración sobre la sostenibilidad, la innovación y el impacto de las organizaciones de noticias nativas digitales independientes en más de 40 países de Europa. Su objetivo es brindar mayor visibilidad a las organizaciones de medios nativos digitales y descubrir nuevos conocimientos sobre las tendencias, oportunidades y desafíos en este sector de mercado en crecimiento.

Acceda aquí al informe completo del Project Oasis

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