Inicio - APM Inicio - APM

El diario “Dépor Sport”, condenados a indemnizar a la Asociación de la Prensa de La Coruña

También ha sido condenado Germán Rodríguez conchado, a la sazón asesor jurídico del Real Club Deportivo de La Coruña.

 

 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de esta ciudad, tomada el 30 de mayo de 2008, por la que se condena solidariamente al diario “Dépor Sport” y a Germán Rodríguez Conchado en la demanda sobre “derecho al honor” interpuesta en su día por la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), según una nota de prensa distribuida por esta última el 26 de septiembre.

El origen del litigio data de 2006 cuando “La Voz de Galicia” publicó una resolución (*) de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que condenaba una información publicada en “Dépor Sport”.

“Dépor Sport” publicó a continuación un artículo – firmado por Germán Rodríguez Conchado, a la sazón asesor jurídico del Real Club Deportivo de La Coruña– que tildaba a la asociación de la prensa coruñesa de “nido de víboras” y “fondo de reptiles”, entre otras lindezas, según informan fuentes de la misma. La asociación de la prensa presentó una demanda que ganó en su día en primera instancia.

La actual sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, que ya es firme, “obliga al “Dépor Sport” a difundir en sus páginas, en lugar destacado y con tratamiento tipográfico preferente, el  contenido íntegro de la misma y a indemnizar a este colectivo periodístico en la cantidad de seis mil euros por los perjuicios causados”, así como a satisfacer las costas procesales, explica la nota.

La APC se congratula de la sentencia y subraya que “en sus ya 108 años de historia, siempre defendió y defenderá el derecho a la libertad de expresión, pero que nunca toleró ni tolerará  que se atente contra el honor de los periodistas que la integran ni, por supuesto, contra el de los que ejercen esta profesión”, termina.

(*) La resolución de la Comisión de Quejas  consideró vulnerado un principio del código deontológico en la forma que interpretaba la información publicada por el «Depor Sport» un contencioso entre “La Voz de Galicia” y el Club Deportivo de La Coruña acerca del acceso de los profesionales de dichos medios al Estadio de Riazor.

SENTENCIA COMPLETA

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta