Inicio - APM Inicio - APM

El CPJ denuncia el asesinato de 41 periodistas en 2008

En 2008 fueron asesinados 41 periodistas, frente a los 61 de 2007. "Este descenso, el primero desde el 11-S, es consecuencia del menor número de muertos en Iraq", explicó el consultor europeo del CPJ, Borja Bergareche. A pesar de la "mejora", Iraq encabeza la lista de países más peligrosos para los periodistas, seguido de Pakistán e India. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) presentó esta mañana el informe "Ataques contra la prensa 2008" en la Asociación de la Prensa de Madrid.

A estas víctimas hay que sumar la de otros 22 periodistas cuyas muertes el CPJ tiene pendiente de confirmar que son consecuencia directa del ejercicio del periodismo. "La mayoría, siete de cada diez casos, se producen por asesinato y ocho de cada diez quedan impunes", comentó el representante de este organismo neoyorquino.

En cuanto a países represores, China encabeza la lista con 28 de los 125 periodistas encarcelados en 2008, seguido de Cuba con 21. El 45% de los periodistas detenidos trabajan en Internet, el 42% en prensa escrita, el 6% en televisión y el 4% en radio.

Como curiosidad, Bergareche habló del modelo chino de represión como ejemplo de control de la información de las autoridades, que lo ejercen a pesar de tener al mundo mirándoles, "como ocurrió durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, la revueltas en el Tíbet o el caso de la leche contaminada". Asimismo, denunció que este modelo lo han exportado a otros países como Vietnam, Malasia o Birmania", apuntó el consultor del CPJ.

 

http://www.cpj.org/

Comité para la Protección de los Periodistas

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta