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El Consejo Audiovisual de Cataluña elabora un decálogo sobre el tratamiento informativo de los jóvenes

12/08/2010

13:38

Escrito por: APM

El organismo catalán recomienda no tratar a los jóvenes como un colectivo homogéneo.

El Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado un decálogo para la mejora del tratamiento informativo de los jóvenes, según publica en su página web. El código de autorregulación, dirigido a los profesionales de la información, incluye diez puntos, entre los que se invita a no tratar a las personas jóvenes como un colectivo homogéneo, sino teniendo en cuenta la diversidad.

El documento se incluye en el proyecto "Jóvenes y medios de comunicación", impulsado por la Secretaría de Juventud, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, el Colegio de Periodistas de Cataluña y el propio CAC. Según informa la entidad, el decálogo tiene como objetivo fomentar el papel de los jóvenes como productores de información.

El organismo señala que el decálogo es fruto de las conclusiones del estudio "El tratamiento informativo de las personas jóvenes en los medios de comunicación", elaborado por el CAC, y de las aportaciones de periodistas profesionales de juventud y entidades juveniles. En concreto, el estudio, presentado en julio de este año, mostraba que los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, suelen aparecer en los informativos de televisión en roles residuales, lo que refuerza el estereotipo sobre la juventud. El informe del CAC señala que los jóvenes tienen presencia en tres ámbitos principales: el social (como la inmigración o los accidentes de tráfico), el policial-judicial y el educativo. En todos los casos predomina una visión especialmente problematizada, siempre según la nota colgada en la web del CAC.

Las recomendaciones propuestas por el Consejo Audiovisual de Cataluña tratan de evitar las simplificaciones y el uso de los estereotipos cuando se informa de las personas jóvenes, con especial cuidado de la cobertura informativa de los jóvenes recién llegados y de los colectivos en riesgo de exclusión social, además de fomentar la visibilidad de las mujeres jóvenes.

Decálogo para un tratamiento informativo adecuado de las personas jóvenes

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