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El Consejo Audiovisual de Andalucía recomienda a las TV públicas aumentar las voces femeninas en las noticias de economía

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recomienda a las televisiones públicas andaluzas aumentar el número de mujeres entrevistadas en las noticias sobre trabajo y economía tras constatar que las voces femeninas en estas secciones se sitúan en el 25% y el 29%, respectivamente, tal y como revela el Informe sobre Pluralismo Social: el mundo del trabajo en los informativos de las televisiones públicas andaluzas, elaborado por el Consejo, según señala en una nota.

Esta representación es inferior a la media del resto de noticias que, igualmente, discriminan a la mujer pues protagoniza tan solo uno de cada tres testimonios en los informativos. Si se toma por separado el reparto por sexos del tiempo de voz de los actores en representantes de organizaciones empresariales, el desequilibrio es aún mayor: 93% de voces masculinas, frente al 7% de voces femeninas, y en el caso de los representantes de sindicatos, la proporciónes de 84,5% de voces masculinas y 15,5% femeninas.

El informe del CAA se centra en la representación de las organizaciones ligadas a las relaciones sociolaborales y económicas en el mundo del trabajo y los negocios en los informativos de las televisiones públicas. Para ello, explica el Consejo, se han analizado de forma cuantitativa más de 1.448.000 noticias emitidas entre enero de 2009 y diciembre de 2017 enmarcadas en las secciones o epígrafes “trabajo y mercado laboral” y “economía y negocios” emitidas en los informativos de la RTVA, en los telediarios de la desconexión andaluza de TVE y en los informativos de 20 televisiones municipales.

Este análisis revela el enorme peso de las noticias sobre economía y negocios, que alcanzan el 13,6% del total, solo superadas por las noticias de sociedad (22,5%). En cuanto a los perfiles de las personas con tiempo de voz en estas noticias, el informe revela una elevada presencia de actores políticos, tanto en rol institucional -39%- por encima de la media general (23%), como en rol de partido -3,6%-. Los representantes de organizaciones empresariales se sitúan en quinto lugar, con un 8,4%.

En cuanto a las noticias sobre trabajo y mercado laboral, éstas representan el 5,6% del total, lo que las sitúa en el sexto lugar, por detrás de las noticias de cultura, política y deportes. En este caso, tres de cada cuatro tiempos de voz están protagonizados por perfiles no políticos. Además, y como es previsible, son mayoritarias las voces de actores sindicales 39,6%. De este porcentaje, la gran mayoría (63,4%) pertenecen a los sindicatos CC.OO. y UGT, con el 33,8% y el 29,6%, respectivamente. El resto de sindicatos representados de manera ponderable son CSIF, con casi el 4%, y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con casi el 2%.

Estos resultados en cuanto a la representación de los sindicatos en las noticias ha llevado al Consejo a recomendar también a los prestadores de servicio públicos que amplíen el abanico de actores sindicales en estas noticias, con el objetivo de ajustar la pluralidad informativa con la presencia de organizaciones que, aun sin alcanzar el grado de representatividad de los sindicatos mayoritarios, gozan del arraigo social suficiente para ser tenidas en cuenta.

En el caso de la presencia de las organizaciones empresariales, el reparto del tiempo de palabra está más repartido, con solo dos de ellas por encima del 10%: COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) obtuvo un 13% y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), un 10%, concluye la nota.

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