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El Consejo Audiovisual de Andalucía alerta de la reducida presencia femenina en los informativos de las televisiones públicas

21/07/2021

09:20

Escrito por: APM

Insta a los medios a que se esfuercen para reducir la brecha y recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento.

La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se redujo en 2020 en algo más de 2 puntos en duración de los tiempos de palabra, hasta situarse en el 33%, y se estancó en el 36,5% en cuanto al número de intervenciones, según los datos del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Este organismo alerta sobre esta bajada y el freno de los avances, que interrumpe la tendencia al alza de años atrás y que incrementa la separación con los hombres.

Según dicho informe, la brecha en relación a los tiempos de palabra en antena entre hombres y mujeres en 2020 ha sido de 34 puntos, cuatro más que en 2019. El Consejo considera que este cambio en la dirección ascendente se ha producido fundamentalmente como consecuencia de la cobertura de las informaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, en la que los principales actores han sido hombres y que ha hecho que cambien también temáticas y roles habitualmente femeninos.

Tras los resultados del informe, el CAA ha instado a los medios a que se esfuercen en no bajar la guardia e intenten recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento. Este organismo insiste especialmente en la necesidad de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos y de seguir avanzando en su participación de mujeres expertas, ya que se trata de uno de los principales pasos para eliminar las diferencias por razón de género, señalan en una nota.

La brecha es mayor en la duración de las intervenciones

La interrupción de la tendencia al alza femenina se pone más de manifiesto si se atiende a la duración de los tiempos de palabra, ya que los hombres ocuparon en 2020 el 67% (64,9% en 2019) y las mujeres el 33% (35,1% en 2019). Por su parte, el número de intervenciones de las mujeres fue del 36,5%, idéntico al de 2019, que aunque se trata de la proporción más alta de todo el periodo analizado por el CAA desde 2009, supone un parón en los avances.

La diferencia entre los porcentajes del número de intervenciones (36,5%) y de su duración (33%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 27,5 segundos en 2020, frente a los 23,5 segundos de las femeninas. Esta diferencia se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones son más cortas; de ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar en los informativos, explican desde el CAA.

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía está basado en el análisis de las intervenciones y los tiempos de voz masculino y femenino en las noticias de los informativos de la RTVA (Canal Sur TV y Andalucía TV), de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, La 1 Andalucía de TVE y de catorce cadenas públicas locales: Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7 y Torrevisión.

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