Fundada en 1895

El Congreso Mundial de Periodismo llega a su ecuador

27/05/2010

18:15

Escrito por: APM

'Forges', Pilar Garrido, Manuel Pedraz, Mohamed Khrichen y Aiman Zoubir son algunos de los protagonistas de la jornada del 25 de mayo en el Festival Internacional de Libertad de Expresión.

El Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012', que se celebra en Cádiz estos días, acaba de cruzar el ecuador de su programación de la mano de Forges, Pilar Garrido, Manuel Pedraz, Mohamed Khrichen, Aiman Zoubir, por citar algunos nombres de los protagonistas de la jornada de ayer en el Festival Internacional de Libertad de Expresión. Por la tarde, en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), se desarrolló la última de las sesiones del Seminario Internacional de Mujeres Inmigrantes y medios de comunicación, en el que, durante tres jornadas, se ha estado tratando el tema de la inmigración desde la perspectiva de género y el importante papel que juegan los medios de comunicación para visibilizar a las mujeres.

Manuel Pedraz, J.C. Ballesteros y Juan Cobos Wilkins han incidido en las intrínsecas relaciones entre la literatura y la libertad de expresión, en una conferencia que se desarrolló en la Biblioteca Provincial. Pilar Garrido y Antonio Fraguas "Forges" presentaron el libro "La Posguerra vista por una particular... y su marido" en el Centro Cultural El Palillero, una conferencia que se ha convertido en una charla amena y distendida en la que los protagonistas han tenido la oportunidad de dialogar con los asistentes.  Y entre tanto, Mohamed Khrichen y Aiman Zoubir nos han hablado en la APC de su trabajo como periodistas en Al Jazeera, desde la importancia del medio a nivel internacional hasta el papel de las mujeres en la cadena (hay 11 mujeres presentadoras, aunque no hay ninguna en cargos directivos).

Por su parte, en el Palacio de Congresos los delegados de la Federación Internacional de Periodistas han continuado tratando sobre la situación del periodismo en el mundo durante la segunda jornada de su congreso.

En los tres días transcurridos del Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012', Cádiz y San Fernando se han convertido en el centro de atención mundial para el trabajo periodístico y si algo está quedando claro es que los problemas más graves del periodismo son los mismos en todas partes: la precariedad laboral, la violencia y las amenazas a la libertad de expresión y de prensa, además de la desigualdades entre mujeres y hombres periodistas.

 

 

Comentarios