Fundada en 1895

‘El Comercio’ ya se imprime en Benavente desde el 24 de enero

04/02/2011

12:50

Escrito por: APM

El diario gijonés ‘El Comercio’ se imprime en la planta de Calprint, en Benavente (Zamora), desde el 24 de enero, después de que la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias aprobara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección del periódico ese mismo día, según informa el comité de empresa a Apmadrid.es.

Este ERE, que afectó a 14 trabajadores del periódico, vino motivado porque la empresa editora decidió externalizar la impresión del diario, para tirarlo en la planta Calprint, cerrando la rotativa de Gijón, con 27 años de antigüedad, que resultaba insuficiente para cubrir las necesidades del diario.

Tras los encuentros mantenidos entre el comité y la dirección de la compañía con la Dirección General de Trabajo los 14 afectados por el ERE consiguieron que la empresa elevase la compensación de 38 a 45 días por año trabajado con un tope de 23 años [de antigüedad] y 130.000 euros. La editora también mejoró las condiciones de prejubilación para los mayores de 54 años, que recibirán un 72% de su salario, frente al 60% que ofrecía la empresa en un principio.

En cuanto a las ofertas de empleo alternativo que ofertaba la compañía para los 14 afectados por el ERE, el comité de empresa señala que finalmente “ninguno de los trabajadores se ha acogido [a esta posibilidad], puesto que se les reduciría la cuantía de las indemnizaciones”, añade la fuente consultada.

A pesar de que las condiciones fueron aceptadas por los afectados de ‘El Comercio’, el comité de empresa mostró su oposición a la resolución del expediente puesto que continúa pensando que “las cuentas económicas de la empresa, solventes según el comité, no justifican un ERE por motivos económicos”.

La fuente consultada también informa a Apmadrid.es de se están promoviendo una plataforma ciudadana para “mantener el carácter y la producción gijonesa de ‘El Comercio’”. La plataforma, que comenzará su andadura a finales del mes de febrero con una reunión constitutiva, pretende “estar en contacto con asociaciones para dar respuesta a las noticias que puedan aparecer relacionadas con el diario, a la vez que transmitir nuestra preocupación por la ‘desgijonización’ del diario”.

En principio, según afirma el comité, se baraja que el nombre de dicha organización sea Plataforma ciudadana contra la deslocalización de ‘El Comercio’. Diferentes asociaciones deportivas, de vecinos y sindicales, han mostrado su interés por este nuevo proyecto, “al que luego podrán adherirse o no”, según informa la fuente consultada.
 

 

Comentarios